Ámate presenta su programa de actividades para el Día Mundial del Cáncer

La presidenta de AMATE, María del Carmen Bonfante (izq.) y la consejera de Acción Social, Cristina Valido

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Con motivo del Día Mundial del Cáncer el próximo 19 de octubre, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) ha preparado, en colaboración con el Cabildo insular, un programa lleno de actividades para concienciar a la sociedad tinerfeña sobre esta patología.

El acto principal, al que asistirán la presidenta de Ámate, María del Carmen Bonfante, y la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, tendrá lugar ese día (19 de octubre) a las 9.30 en TEA Tenerife Espacio de las Artes (TEA), cuando se leerá un manifiesto con los principales puntos reivindicativos de esta asociación.

La oferta formativa del programa de Ámate consta de charlas, talleres y cursos dirigidos a personas voluntarias, pacientes con cáncer de mama y a la población en general. Por eso, además del acto conmemorativo, Ámate ha organizado otras actividades en distintos puntos de la isla.

Programa con acciones formativas

Jueves 13 de octubre: curso de formación básica para voluntariado en atención al cáncer de mama.

Lugar y horario: en la Casona de San Luis (Santa Úrsula), de 16.00 a 20.00.

Viernes 14: curso de estética reparadora para pacientes con tratamientos oncológicos, que servirá para mostrar las técnicas y cosméticos adecuados para la piel de estos pacientes.

Lugar y horario: en la Casona de San Luis (Santa Úrsula), de 10.00 a 12.00.

Lunes 17: charla sobre la detección precoz del cáncer de mama y hábitos de vida saludable.

Lugar y horario: salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula, de 17.00 a 19.00.

Jueves 27: charla sobre la detección precoz del cáncer de mama y hábitos de vida saludable.

Lugar y horario: IES María Pérez Trujillo, en Puerto de la Cruz, de 9.00 a 11.30.

Viernes 28: curso de estética reparadora para pacientes en tratamientos oncológicos, que servirá para mostrar las técnicas y cosméticos adecuados para la piel de estos pacientes.

Lugar y horario: sede de Ámate, en Ofra, de 10.00 a 12.00.

Mesas informativas y Feria de Voluntariado

Con el fin de concienciar sobre la enfermedad, Ámate colocará diversas mesas informativas en diferentes puntos de la isla (zona metropolitana, zona norte y sur) los días 19, 22 y 23 de octubre, y participará en la Feria de Voluntariado y Solidaridad en la Universidad de La Laguna, del 13 al 27 de octubre, con un punto informativo.

Como parte de la campaña de sensibilización de la sociedad se ha preparado una campaña publicitaria en el tranvía el 15 de octubre y la iluminación nocturna en rosa de edificios varios públicos: Cabildo, TEA, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Úrsula y Ayuntamiento de La Matanza.

Actividades deportivas y espectáculos benéficos

Para promover hábitos saludables como medio de prevención contra esta enfermedad, Ámate ha planificado dos clases magistrales de zumba el 15 de octubre, en el Abatis Center, en La Laguna, y el 22 de octubre en el Parque Marítimo de la capital tinerfeña. Serán cuatro horas de zumba impartida por más de 20 monitores.

También dentro del ámbito deportivo, aunque sin carácter competitivo, el domingo 16 se celebrará la V Travesía a Nado, que se desarrolla en la playa de Las Teresitas, de 9.00 a 13.00, y cuyas inscripciones pueden tramitarse online en la web amate-tenerife.com.

Además de esa travesía, Ámate ha organizado una caminata conjunta con el IES César Manrique desde la sede de la asociación, en la avenida Príncipes de España, 8, hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, formando una marea rosa.

Santa Úrsula acoge también el miércoles 19 de octubre, a las 20.00, en el pabellón Fernando Luis, la segunda gala contra el Cáncer de Mama titulada Yo soy un@ de ell@s, que contará con la actuación del Club de Gimnasia Rítmica Santa Úrsula URSEL. Habrá proyección de testimonios, desfile benéfico y la actuación de Carezza.

Por último, el día 31 de octubre se celebra la III Gala Drag, un espectáculo con carácter benéfico a favor de Ámate. Será en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, a las 21.00.

La presentación de todas estas actividades ha tenido lugar este jueves en el Cabildo de Tenerife, de la mano de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y de la presidenta de Ámate, María del Carmen Bonfante.

Etiquetas
stats