CCOO alerta de que el futuro reglamento del Teide solo busca la “mercantilización” del parque nacional

Parque Nacional del Teide

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El sindicato CCOO ha acusado este viernes al Cabildo de Tenerife de buscar “la mercantilización” del parque nacional del Teide y ha llamado a la ciudadanía a defender ese patrimonio natural, cuya gestión debe mantenerse “en lo público y con trabajadores públicos”.

En un comunicado de prensa, el sindicato anuncia que tomará “cuantas medidas sean necesarias” para preservar el uso cultural y medioambiental de ese paraje protegido y precisa que el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Costeras, ha presentado ante el Cabildo de Tenerife una pliego de alegaciones a la aprobación inicial del reglamento de servicio del sistema integral de uso público del parque nacional del Teide.

CCOO entiende que dicho reglamento se orienta “exclusivamente” a la implantación de una actividad mercantil cuyo beneficio económico quedará asegurado mediante recursos públicos, al tiempo que se sientan las bases para “liquidar” cualquier gestión pública “de ese formidable espacio que pertenece al patrimonio de todos los canarios”.

Critica “la manifiesta mercantilización del espacio” que, lejos de responder a la necesidad de organizar mejor los servicios ante el incremento del número de turistas, afirma, pretende asegurar los beneficios de la empresa mercantil que lo explote.

Ese negocio será rentable “sí o sí” porque el Cabildo establece la doble vía de financiación del cobro de las tarifas de los nuevos servicios y la financiación pública.

Se constituye así, afirma el sindicato, un negocio similar al de las autopistas de peaje, las cuales, “si quienes las explotan van a la quiebra, el Estado acude rápidamente al rescate”.

Para el sindicato, este reglamento pretende eliminar la prestación de servicio público, como lo demuestra el hecho de que no se establezca ninguna medida para mejorar la gestión pública del parque nacional.

Asimismo, relega a una situación “marginal y residual” los recursos humanos del parque con la finalidad de, con el tiempo, “extinguirlos para que sea la actividad mercantil la que preste todos los servicios”.

El sindicato denuncia que, para conseguir esos objetivos “ajenos al interés general”, el reglamento se pone por encima de normas de mayor rango, como el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, actualmente en revisión.

De esta forma, todos los objetivos sociales, culturales o medioambientales quedan supeditados a la consecución de los beneficios mercantiles de una actividad exclusivamente turística.

FSC-CCOO denuncia, asimismo, que la prestación de estos nuevos servicios supondrá la creación de nuevos aparcamientos y ampliación de las zonas viarias, profusión de señalética y construcción de nuevos equipamientos, lo que acabará convirtiendo el parque natural “en un grosero parque temático”.

Por si esto fuera poco, afirma el sindicato, esta posibilidad está prohibida por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Teide, que claramente dice que “no se autorizarán más obras, trabajos o actividades nuevas que las previstas en el presente plan rector”.

Para evitar este “obstáculo”, denuncia el sindicato, el Cabildo pretende aprobar este reglamento sin el informe previo del Patronato del Parque. 

Etiquetas
stats