El Cabildo de Tenerife derriba el monumento a Franco situado en Las Raíces

Derribo del monolito situado en Las Raíces / Foto del Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El monolito ubicado en el monte de Las Raíces, en Tenerife, que conmemoraba la reunión que el 17 de junio de 1936 un grupo de oficiales y el entonces comandante general de Canarias, Francisco Franco Bahamonde, mantuvieron para preparar el golpe militar que derivaría en guerra civil, ha sido derribado este jueves.

El derribo se ha llevado a cabo por orden del Cabildo de Tenerife en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, y el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha dicho que se ha hecho “lo que tocaba”, en cumplimiento de la ley, según información de EFE. 

El monolito se construyó en octubre de 1958 en un lugar situado en lo profundo de un paraje natural de pinos canarios y su demolición estaba prevista para el pasado mes de octubre.

El Cabildo ha informado de que el monolito será sustituido por un parque que recordará los hechos históricos acaecidos sin exaltación de ninguno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil. De esta forma, la Corporación insular ha dado cumplimiento a un acuerdo de noviembre de 2008 aprobado por unanimidad por los tres partidos políticos representados en el Cabildo en esa fecha.

El vicepresidente y consejero insular de Medioambiente, José Antonio Valbuena, señala que “hemos cumplido con el un acuerdo unánime del Pleno del Cabildo de hace unos años. La Ley de Memoria Histórica de 2007 es clara y contempla la retirada de aquello objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictatura”.

Valbuena explica que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dio el visto bueno definitivo al derribo el pasado martes. “El monolito no tenía ningún valor artístico ni patrimonial y una vez que se aprobó el derribo, hemos procedido a cumplir el acuerdo plenario del Cabildo. En unos 15 minutos se ha procedido a su derribo y a la retirada de los escombros”. El consejero de Medioambiente también explica que “ahora sacaremos un proyecto para ver el tipo de parque que podamos hacer en esa zona, respetando el entorno natural, y recuperando la parte que se encuentra deteriorada”.

El monumento derribado conmemoraba la reunión de Franco, el 17 de junio de 1936, con sus oficiales y generales en el monte de El Rosario para impulsar el levantamiento militar contra la II República.

 

 

 

Etiquetas
stats