El Cabildo adjudica la primera fase de la ampliación de la depuradora de Valle de Güímar

Imagen de archivo de la depuradora comarcal de Güímar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha adjudicado a la UTE de Cadagua y Ferrovial-Agroman, por 9.809.062,71 euros, la primera de las dos fases de la obra para ampliar la capacidad de la estación depuradora comarcal de aguas residuales del Valle de Güímar, ubicada en Arafo.

Esta actuación persigue atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria, Arafo y Güímar, en atención a su futuro crecimiento.

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) prevé la implantación del Sistema Comarcal de Saneamiento del Valle de Güímar, integrado por un conjunto de infraestructuras que permiten recoger el agua residual que generan los diversos núcleos poblacionales de Candelaria (casco, Las Caletillas y Punta Larga), Güímar (casco y El Puertito) y casco de Arafo, para derivarla hacia la estación depuradora del Valle de Güímar, que constituye el principal elemento del sistema.

La obra se extenderá por un periodo de 30 meses, incluidos seis meses de prueba de la instalación. De esta manera, estaría a pleno rendimiento en 2020, informa el Cabildo en una nota. El CIATF propone mejorar el sistema de saneamiento y depuración en esta comarca de forma unitaria y en dos fases.

Gracias a esta actuación en la depuradora comarcal del Valle de Güímar, el efluente de hasta 7.000 metros cúbicos agua al día será tratado conforme a los requisitos que dimanan de la normativa vigente en materia de depuración y vertido, con calidad para la reutilización del agua regenerada, utilizando para ello la tecnología más avanzada que existe en el mercado.

Etiquetas
stats