La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias Libre de CIE recogerá ropa y calzado para los internos de Hoya Fría

CIE ubicado en Hoya Fría, Tenerife
Santa Cruz de Tenerife —

La plataforma ciudadana Canarias Libre de CIE ha organizado para este sábado, 14 de enero, una concentración itinerante en La Laguna y una campaña de recogida de ropa y calzado para las personas presentes en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) situado en Hoya Fría.

El objetivo, según la organización, es dar a conocer a la sociedad tinerfeña la existencia de estos centros en la isla. La concentración empezará a las 12.00 en el Mercado Municipal de La Laguna y tendrá como otros puntos del itinerario la catedral y la plaza de la Concepción. A lo largo del recorrido, miembros de la plataforma invitarán a los viandantes a sumarse a las acciones que se lleven a cabo, entre ellas, performances que denunciarán las vulneraciones de derechos que suponen la mera existencia de estos centros.

También el sábado, Canarias Libre de CIE inicia la campaña ¿Te gustaría estar dos meses con la misma ropa interior?, con la que pretende hacer una recogida de prendas para las mujeres internas en este centro de Tenerife. Esta acción ya la acometió esta plataforma en Gran Canaria el pasado mes de octubre, tras detectar que a las mujeres que entraban en el CIE de Barranco Seco no se les entregaba ninguna muda de ropa interior, obligándolas a usar hasta 60 días seguidos (el periodo máximo que pueden permanecer en estos centros) la única que traían. Esto, denuncia esta organización, “supone una vulneración de sus derechos más básicos de higiene y dignidad”.

En sus visitas al centro de Hoya Fría, Canarias Libre de CIE ha detectado que, además, las personas internas también necesitan zapatos. Para que todo aquel que lo desee pueda hacer sus donaciones, la plataforma da un plazo de un mes, hasta el 14 de febrero, y facilita dos puntos de recogida: el local de Ben Magec en La Laguna, los lunes de 18.00 a 20.00, y el Centro Social Taucho en Santa Cruz, los miércoles de 19.00 a 21.00 horas.

Etiquetas
stats