“Para Canarias, donde es urgente plantear otro modelo energético, el TTIP sería terrible”

Tom Kucharz, durante la conferencia ofrecida en La Laguna

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Tom Kucharz, conocido por su militancia en Ecologistas en Acción y su labor como periodista, ofreció el jueves pasado una conferencia en el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna, con motivo del otoño de reivindicaciones contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EE UU y Europa, el conocido TTIP.

En su charla, Kucharz ha hecho un llamamiento al activismo y al optimismo a la vez, pues, aunque los frentes son muchos y los problemas enormes, “estamos [los activistas] mejor que hace unos años ya que muchas instituciones de la Unión Europea están desprestigiadas y surgen cada vez más movimientos autogestionados que reaccionan contra el sistema”.

Tras detallar algunas de las consecuencias que el TTIP tendrá para los europeos, Kucharz calificó a las instituciones del viejo continente como “un enorme engendro de corrupción que ha empobrecido a la sociedad y ha enriquecido a las multinacionales”.

Tras poner varios ejemplos, el activista ha explicado que el TTIP es solo “una vuelta de tuerca más” en esa dirección. “El ADN de las negociaciones para aprobar el TTIP es que se hacen de espaldas a la gente”, afirmó, algo que, en su opinión, es tremendamente grave: “El Gobierno español, que está en funciones, ha sido de los más activos a la hora de impulsar la firma del TTIP en Bruselas, cuando ni siquiera lo ha debatido en el Parlamento español ni ha informado de su contenido en el Congreso o el Senado”. Además en España, añadió, “los partidos no han hecho un debate serio sobre el Tratado ni han consultado a sus bases sobre él, como sí ha ocurrido en otros países”.

En su opinión, el Tratado supondrá “un atentado contra la autonomía local recogida en la Constitución española” y, por este motivo, “más de 2.000 ayuntamientos de toda Europa, de izquierdas y de derechas también, se han sumado a las movilizaciones contra el TTIP y el CETA”, el llamado caballo de Troya del Tratado Trasatlántico. “Nos cerrará las puertas a la hora de hacer política locales más sociales”, afirmó.

Respecto a Canarias, Kucharz indicó que para las Islas, “donde es tan urgente plantear un cambio de modelo energético, este tratado sería terrible”, ya que favorecerá un modelo muy basado en el turismo, en el que los beneficios irán a grandes multinacionales y donde los elementos locales no se verán beneficiados. “Más construcción, más hoteles y, sin embargo, sigue habiendo pobreza y exclusión”, declaró.

Respecto al papel de la izquierda en el escenario actual, Kucharz ha reconocido que se ha cometido un error: “En los últimos 30 años, mientras luchábamos contra Maastricht o contra el Tratado de Lisboa, no construimos un modelo político y social alternativo”.

Kucharz animó a los asistentes a la charla a movilizarse contra el TTIP, el CETA y el TISA, porque todos ellos reducen la capacidad de decisión de los Estados frente a las grandes multinacionales. “Los procesos no serán participativos en el futuro, sino que se quitarán competencias a los parlamentos trasladando las decisiones a órganos muy influidos por las empresas”, concluyó, antes de invitar a los asistentes a apoyar las reivindicaciones que tendrán lugar en diferentes ciudades europeas contra el TTIP.

stats