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La directora de la Cátedra de Movilidad propone hasta pagar peajes para forzar el uso del transporte colectivo en la isla

La profesora de la Universidad de La Laguna plantea la combinación de varias medidas, entre ellas el carril Bus-VAO, para conseguir la sostenibilidad en el transporte rodado, con serios problemas de colapsos y retenciones a diario

Un estudio de la misma Cátedra, el que analizó los patrones de movilidad de los visitantes al parque nacional del Teide, certifica que en ese espacio protegido hay un uso abusivo del coche, principalmente de alquiler

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Antonio Martinón, rector de la ULL (centro), con la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad, Rosa Marina González, a su derecha

Antonio Martinón, rector de la ULL (centro), con la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad, Rosa Marina González, a su derecha

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, celebró este martes, 13 de marzo, una nueva edición de su ciclo ULL Opina. En esta ocasión, el foro se ha centrado en los retos para lograr una movilidad sostenible en Tenerife. La cita se ha desarrollado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y ha sido coordinada por Rosa Marina González Marrero, profesora del centro y directora de la Cátedra de Economía y Movilidad.

En su exposición, la profesora González Marrero indicó que la solución a los problemas de movilidad en Tenerife pasa por el transporte público colectivo para los trayectos más largos y por activar medidas que desincentiven el uso individual del vehículo privado, que, según González Marrero “es el comportamiento habitual en la isla, donde casi nadie comparte vehículo”.

La misma profesora se mostró partidaria de impulsar medidas simultáneas, como son las restricciones en carreteras y aparcamientos e incluso la instauración de peajes en muchos lugares, una acción que no tiene por qué tener afán recaudatorio.

La jornada de este martes fue inaugurada, además de por la propia González Marrero, por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, y por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García Rodríguez.

El rector señaló que la celebración de ese foro supone un ejemplo de cómo la Universidad de La Laguna se ocupa de un problema de la máxima relevancia para la sociedad. “Hacemos lo que sabemos hacer: reflexión, estudios y ofrecer a la sociedad estos esfuerzos”.

Sobre el asunto de la movilidad en concreto, Martinón recordó que la universidad cuenta con una cátedra específica sobre ello, “con conocimientos y experiencia acumulados”. También se refirió a la campaña institucional para promover el uso de vehículos privados entre varias personas y así impulsar “la cultura de compartir”.

El vicerrector explicó el desarrollo de los foros ULL Opina, en los cuales un grupo de profesorado de la universidad especializado en un asunto concreto desarrolla un proceso de reflexión en torno a un tema de interés para Canarias, que se concreta en un seminario público y cuyas conclusiones son posteriormente editadas y puestas a disposición pública a través del sitio web del foro.

Rosa Marina González, participó en calidad de ponente con una intervención denominada La movilidad en Tenerife. Diagnóstico y casos de estudio, además planteó un diagnóstico de la situación en la isla y aportó cifras que muestran que, efectivamente, existe “un problema de movilidad que hace que el objetivo de la sostenibilidad esté muy cuestionado” en Tenerife.

La experta presentó dos investigaciones que se han desarrollado en el seno de la Cátedra de Economía y Movilidad: una, analizando las preferencias de movilidad del alumnado universitario, y otra, sobre las tendencias de transporte para desplazarse hasta el parque nacional del Teide.

El primero de ellos se realizó a partir de datos de 2016, y en él se simulaba la implantación de un carril Bus-VAO y se analizaba la predisposición por parte del alumnado a utilizar esa nueva opción. El estudio demostró que, efectivamente, había mucha receptividad hacia la nueva medida.

El segundo estudio analizó los patrones de movilidad de los visitantes al parque nacional y proponía medidas de gestión al respecto. Igual que en el estudio anterior, se reafirmaba el hecho de que existe un uso abusivo del coche, en este caso de vehículos de alquiler.

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