Cayo Lara apela a la unidad de la izquierda para “echar al PP de las instituciones”

Cayo Lara durante la rueda de prensa de ayer en Tenerife. Efe.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador general de IU, Cayo Lara abogó este miércoles por la unidad de la izquierda para poder “echar al PP de las instituciones”, un objetivo que calificó de “necesidad democrática”.

Para ello, en el transcurso de una rueda de prensa en Tenerife, destacó: “Nosotros tenemos la mano tendida y espero que los demás tengan altura de miras para darse cuenta de que estamos en un momento histórico en España y que debemos tener generosidad, y, sobre todo, propuestas y un proyecto concreto alternativo”.

Al respecto, se mostró convencido de que “en España sí es posible confluir para generar gobiernos alternativos”, pero recalcó que “eso tiene que ser en torno a propuestas y un programa concreto”. Es decir, “la idea no debe ser quitar a unos señores, que son los malos, y los buenos ya veremos lo que hacemos”.

De hecho, Lara enfatizó que, hay que tener en cuenta que “sólo con quitar al PP no se resuelve el problema, sino que hay que gobernar al día siguiente”.

Así pues, explicó que “muchos se olvidan de los programas y dicen que hay que votar con el corazón”, pero aclaró que “no queremos vender humo, sino preparar un programa serio y sólido para gobernar con sobriedad, rigor y con los pies en el suelo, y en ese camino es en el que está IU”.

Lara incidió en la intención de “converger con todos los demás que quieran hacer ese frente”. En cuanto a un hipotético pacto preelectoral, indicó que “si nos ponemos de acuerdo en un programa no tenemos ninguna dificultad en asistir conjuntamente con las demás fuerzas políticas, pero siempre que cada uno mantenga su identidad. Yo no le puedo pedir a dos señores de Equo que dejen su identidad por el camino y, por tanto, nadie nos puede pedir que dejemos las nuestras”.

De este modo, reiteró que “lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en el programa, y, luego, determinar cómo se articula el gobierno se hará en función de la relación de fuerzas que dé la gente con su voto”.

Sobre este asunto, ahondó que “la crítica ya la hemos hecho. Hemos puesto a parir todo lo que se puede poner a parir, hay que concretar en la propuesta, y por tanto, lo demás lo decidirán los ciudadanos”.

Efecto Podemos

Respecto a la irrupción de Podemos en la escena política española esgrimió que IU da la “bienvenida cualquier fuerza política que se organiza por la izquierda”, porque así se consigue sumar más esfuerzos “para plantar cara a las fuerzas políticas neoliberales y a los que tantos desastres han hecho en este país”.

En este capítulo, arguyó que “valoramos que la gente se haya politizado, en el sentido positivo, que más gente haya tomado conciencia de que tiene que participar en la vida pública y en la política”. No obstante, subrayó que “a pesar de que se trate de una fuerza emergente y en ascenso hay algo más que Podemos”.

Es más, sentenció que “algunos parece que han descubierto ahora cosas que se llevan reivindicando desde hace tiempo por fuerzas políticas como la nuestra y otras formaciones de la izquierda social y sindical que luchan por una democracia con mayúsculas”.

Sobre IU afirmó que “esta fuerza política se mira cada mañana en el espejo y se reconoce en las luchas por la clase trabajadora y la mayoría social”. Por ello, aclaró que “no vamos a cambiar nuestra hoja de ruta en función de los resultados de las encuestas, sino perseverar, mucho más aún en la lucha contra las reformas laborales, con las mareas a favor de la sanidad y la educación pública, defendiendo el estado del bienestar, una lucha contra el fraude fiscal, una fiscalidad justa y todo lo que hemos defendido siempre”.

A pesar de todo, concluyó que, lo verdaderamente importante de los datos que arrojan las últimas encuestas “es que el bipartidismo se ha llevado un gran varapalo, que es algo que nos alegra porque consideramos que es malo para el país”.

Etiquetas
stats