La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos pregunta a la ministra Cospedal por el futuro de la base militar de Hoya Fría

La ministra Cospedal pasa revista a las tropas

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los diputados nacionales de Ciudadanos Francisco Javier Cano y Saúl Ramírez han preguntado al Ministerio de Defensa en qué situación jurídica se encuentra el contrato de arrendamiento del terreno sobre el que se asienta la base militar de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife.

El diputado de C's por Las Palmas, Saúl Ramírez, indica en una nota que en 2009 la Secretaría de Estado de Defensa firmó con los propietarios de los terrenos un acuerdo por el que se comprometía a abandonar Hoya Fría en cinco años para así cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a desalojar esa base militar.

Ramírez explica que Defensa anunció que se desplazaría a una nueva instalación militar que se empezaría a construir en 2011 en Los Rodeos, además de comunicar su clara intención de concentrar a toda la guarnición de Tenerife en el nuevo emplazamiento. Luego, “en 2016, se comunicó que los militares continuarían en Hoya Fría de forma permanente y que se podía adquirir un millón de metros cuadrados más” en ese emplazamiento, ha señalado el diputado de C's.

Sin embargo, hace un mes, Defensa, que dirige la ministra Cospedal, ordenó paralizar cualquier acción relacionada con la compra del suelo del cuartel Hoya Fría después de conocer que esa base militar aparece en el sumario del caso de corrupción Lezo, ya que el expresidente de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana trataron supuestamente de influir para agilizar los trámites sobre el uso de esos terrenos.

Por todo ello, y con el fin de conocer cuál es el futuro de la base militar en Hoya Fría, el diputado de C's ha preguntado a Defensa si continúa con su intención de adquirir los terrenos cuando se revise el expediente o si, en cambio, ya se tiene pensada alguna alternativa para ubicar tal acuartelamiento.

Asimismo, se ha solicitado información para saber si sigue en pie la opción de concentrar en Los Rodeos varias dependencias y unidades militares, ya que, tal y como han anunciado los dueños del terreno, si Defensa no sigue adelante con la compra, deberán abandonar la zona de Hoya Fría.

También ha pedido que se aclare qué autoridad del Ministerio ha estado gestionando el alquiler y la posible compra de los terrenos con los propietarios tinerfeños, y si se ha dictado alguna resolución administrativa en el expediente de compra desde noviembre pasado.

Etiquetas
stats