La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Colegio de Abogados tinerfeño niega que recomendara a sus letrados los precios de los servicios

José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados tinerfeño

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife ha señalado en una nota su absoluta disconformidad con la sanción de 1,455 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a nueve colegios de abogados de distintas provincias, entre los que se encuentra el tinerfeño (al que se sanciona con 65.000 euros), por supuestamente realizar “una recomendación colectiva de precios” tras los juicios de afectados contra Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

El ICATF reitera que no es cierto que haya realizado recomendación alguna de precios ni directa ni indirectamente. Los honorarios de los abogados de Santa Cruz de Tenerife, igual que en el resto de España, se fijan libremente, cuestión que es pública y notoria.

El expediente se inició en virtud de la denuncia presentada por Bankia, en la que ponía en conocimiento de la CNMC que, en el marco de las demandas presentadas contra dicha entidad por su oferta pública de suscripción de acciones de 2011, varios colegios de abogados estaban aplicando unos precios vinculados a unos criterios orientativos para la tasación de costas, ocasionando un sobreprecio de las costas.

La resolución dictada poniendo fin al expediente establece que, en el caso del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, esta conducta se habría venido produciendo desde marzo de 2010 hasta, al menos, julio de 2016. Entre otros, este fue unos de los principales motivos por el que la anterior Junta de Gobierno del Colegio modificó el nombre de los criterios de honorarios que existían en el Consejo Canario de Colegios de Abogados y los pasó a llamar criterios de honorarios del ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife a efectos de tasación de costas y jura de cuentas, y posteriormente los derogó por completo.

Etiquetas
stats