La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Comienza la evacuación del centenar de personas que permanecía atrapada en el Teide

Rescate en una de las cabinas inmobilizadas en el Teide

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Las primeras evacuaciones desde el refugio y la estación base del teleférico del Teide, en Tenerife, tras la avería registrada este miércoles, han comenzado a primera hora de este jueves, después de que 111 de personas hayan tenido que pasar la noche en la cumbre.

Así, y según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, las primeras evacuaciones han comenzado en las primeras horas de esta mañana con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) así como de la Guardia Civil.

Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos del Consorcio de Tenerife acompañan en el descenso por tierra a través de Montaña Blanca a un grupo de personas que no necesita evacuación aérea.

El grupo más numeroso --una vez rescatadas en la tarde de ayer las 70 personas que quedaron atrapadas en las cabinas tras la paralización del sistema--, formado por 52 adultos y tres menores, pasó la noche en la estación superior del teleférico; 40, la mayoría con movilidad reducida, en el refugio de Altavista, y otros 16, con cinco de ellos menores, en la caseta de hormigón situada bajo la torre 2.

Todos los senderos de acceso al pico permanecerán cerrados mientras dure el dispositivo de evacuación, y también se ha cortado al tráfico la TF-21 desde la zona del Portillo hasta el Parador Nacional para garantizar las labores de los vehículos del operativo.

Fallo en el sistema eléctrico

La compañía Teleférico del Teide ha informado de que hacia las 13.35 horas de ayer un sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación.

Una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior, y en ese momento había otros clientes en la estación superior.

A las 14.30 se desbloqueó la cabina y se evaluó la situación de los cables para intentar la puesta en marcha de la instalación, ha explicado la empresa.

Hasta las 16.30 se intentó la puesta en marcha, decidiéndose en ese momento la evacuación de la instalación al disponer de un número limitado de horas de luz y no tener la certeza de mover las cabinas en un plazo corto de tiempo.

El rescate en las cabinas se llevó a cabo según el protocolo de evacuación descendiendo a los clientes a través de una trampilla en cada cabina hasta la montaña, y una vez allí los clientes de la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie con ayuda de personal de emergencia hasta la estación, ha agregado Teleférico del Teide.

En cuanto a los clientes de la cabina junto a la estación superior, unos descendieron a pie hacia la estación inferior, donde fueron interceptados por un grupo de bomberos que acudía a su encuentro a pie, mientras que el resto del grupo se dirigió hacia la cumbre del volcán.

Etiquetas
stats