La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Concluye el rescate en el pico Teide

Helicóptero de emergencias durante el rescate en la zona de La Rambleta, cerca de la cumbre del Teide

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los servicios de rescate han finalizado las tareas de evacuación de las personas que tuvieron que pasar la noche en el refugio del Teide debido a la avería sufrida en la tarde de ayer por el teleférico.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado, en declaraciones a los periodistas, de que las labores han concluido sin que se haya registrado ninguna incidencia.

El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado también de que los tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias han rescatado a 42 personas y el de la Guardia Civil a otras 17.

Alonso ha señalado que los servicios de emergencia han asistido a los que han tenido que pernoctar en el refugio del Teide, en la Rambleta y en la torre dos, mientras que este jueves se desplaza a Tenerife procedente de Suiza un equipo técnico de la empresa constructora de la instalación para estudiar la causa de la avería.

El presidente insular ha asegurado que en esta incidencia las personas afectadas no han corrido ningún riesgo, solo la incomodidad y las dificultades provocadas por la altitud, ya que el suceso ha tenido lugar a más de 3.000 metros, algo que también ha afectado a las condiciones del rescate.

En opinión del presidente insular, lo ocurrido ha demostrado “que se ha actuado con celeridad y que los protocolos ante casos de emergencias funcionan correctamente”.

Alonso ha expresado su agradecimiento a las administraciones y entidades que han colaborado en el rescate de las personas atrapadas. Entre ellas ha citado al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, a los bomberos profesionales del Consorcio de Tenerife, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Guardia Civil, a los Servicios de Urgencias Canarias (SUC), a la Policía Canaria y a la Cruz Roja, así como a los efectivos del Parque Nacional del Teide, Ayuda de Emergencias Anaga, Protección Civil y Policía Local de La Orotava.

La avería se produjo sobre las 13.30 de este miércoles, 15 de marzo, cuando se bloqueó el sistema de seguridad de una de las cabinas que realizaba el trayecto descendente con 35 pasajeros a bordo, los mismos que transportaba la cabina que hacía el trayecto ascendente y que también se paralizó (70 personas en total).

Estos pasajeros fueron evacuados por un sistema de cuerdas que los bajó desde unos 20 metros de altura hasta el suelo y desde allí algunos caminaron hacia la estación base del teleférico y otros se dirigieron hacia la estación superior.

Asimismo quedaron atrapadas unas 200 personas, en su mayoría turistas, que en ese momento estaban en la estación superior y de este grupo algunos fueron evacuados por helicóptero y otros iniciaron la marcha a pie.

La caída de la noche dificultó que finalizara la evacuación el mismo miércoles, por lo que concluyó en la mañana de este jueves.

Etiquetas
stats