eldiario.es

9
Menú

Ejemplares de un pez invasor habitan aguas de la costa de Garachico

La 'Lipophrys velifer', conocida en las islas como barriguda de cris, es una especie que proviene de aguas más cálidas del sur de Cabo Verde y supone "una gran amenaza" para especies locales como galerita y trigloide

- PUBLICIDAD -
Ejemplar de un pez invasor en Garachico (Tenerife) que pudo llegar en el casco de las plataformas petrolíferas que viajan desde las costas de Angola, Gabón y Cabo Verde hasta Canarias para ser reparadas

Ejemplar de un pez invasor en Garachico (Tenerife) que pudo llegar en el casco de las plataformas petrolíferas que viajan desde las costas de Angola, Gabón y Cabo Verde hasta Canarias para ser reparadas Juan Carballo

El cuatro veces campeón de España de Cazafotosub en Apnea Juan Carballo ha encontrado cinco ejemplares de un pez invasor en Garachico (Tenerife) que pudo llegar en el casco de las plataformas petrolíferas que viajan desde las costas de Angola, Gabón y Cabo Verde hasta Canarias para ser reparadas.

Juan Carballo, que es policía local en Santa Cruz de Tenerife, ha explicado en declaraciones a Efe que la Lipophrys velifer, conocida en las islas como barriguda de cris, es una especie que proviene de aguas más cálidas del sur de Cabo Verde y supone "una gran amenaza" para especies locales como galerita y trigloide, dos peces de la misma familia que comparten hábitat.

Los peces descubiertos en la bahía de Garachico, frente al antiguo muelle pesquero, son más agresivos que los ejemplares autóctonos, ya que vienen de un hábitat donde hay mas competencia por la alimentación, consistente básicamente en algas, ha detallado el autor de la primera foto de esta especie en aguas tinerfeñas.

La llegada de la Lipophrys velifer a las costas de Tenerife, principalmente a las zonas de acantilados y piedras, desplazará a las comunidades locales, con lo que evitarán que coman y así se reducirá su población, ha advertido.

Carballo, que ha sido dos veces ganador del Open de El Hierro, ha comentado que toda la información está en manos de doctores de Biología Marina de la Universidad de La Laguna (ULL).

Serán ellos y expertos del Gobierno de Canarias los que estudien cómo pudo llegar este pez invasor a Tenerife, si bien la principal explicación que se baraja es adherida a las plataformas petrolíferas.

La otra teoría que estudiarán es la vinculada al calentamiento global, ya que con el aumento de la temperatura del agua en Canarias los huevos de esta especie logran sobrevivir, mientras antes morían porque estaba el agua más fría.

El siguiente paso, ha detallado, será capturar alguno de los ejemplares para hacer un estudio genético por parte de la ULL y así comprobar, de forma exacta, qué especie es.

El buceador, que cree que los ejemplares que fotografió en Garachico llevan un máximo de diez meses en la zona, centrará su búsqueda en Teno, Abades y Punta de Rasca (Arona), con el fin de saber si hay una población estable en la isla.

Ha recordado que en Gran Canaria, hace seis meses, se encontró en Tufia, Pozo Izquierdo y Arinaga poblaciones extendidas, formadas por más de cien peces.

En Tenerife será menor la población porque ha llegado más tarde, ha señalado Juan Carballo, quien ha vaticinado que, si hay cinco ejemplares en Garachico, posiblemente una familia, ya que hay un macho y varias hembras de diferentes tamaños, seguramente habrá más en el sur de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha