La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El HUC diagnostica 272 casos de gripe en lo que va de año

Hospital Universitario de Canarias

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El servicio de Microbiología y Control de Infección del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha diagnosticado hasta el momento 272 casos de gripe, lo que supone 70 casos más de los registrados en la totalidad de la temporada anterior, según ha informado en una nota la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los datos constatan que la onda epidémica de gripe se ha adelantado a lo esperado, según lo ocurrido en las últimas temporadas en este centro hospitalario, habiéndose registrado el primer caso en la semana 38 del año e iniciándose la fase ascendente de la onda epidémica en la semana 43 (del 24 al 30 de octubre), doce semanas antes de lo acontecido en la temporada anterior (enero de este mismo año).

La gran mayoría de los casos diagnosticados se trata de Gripe A, subtipo H3N2, aunque se espera que en las próximas semanas puedan circular otro tipo de virus gripales, como es el desarrollo natural de las ondas epidémicas.

Desde que comenzase esta fase ascendente, se ha multiplicado el número de casos positivos hasta este martes (13 de diciembre), habiéndose procesado más de mil muestras para estudio de la gripe, mientras que las muestras procesadas durante este mismo periodo de tiempo el año anterior fueron 232.

Durante la semana de mayor incidencia en la temporada anterior, 2015-2016, se diagnosticaron 28 casos de gripe mientras que en esta temporada se registraron 76 en la semana de mayor incidencia, casi triplicándose el número de diagnósticos realizados.

A pesar de estos datos, la Consejería aclara que la gripe, hasta la fecha, no está siendo más virulenta ni ha conllevado mayor mortalidad que otras temporadas. Aunque la gripe estacional se suele presentar todos los años en invierno, en determinadas ocasiones y circunstancias el comienzo de las ondas epidémicas pueden variar en el tiempo; hay que recordar la gripe pandémica de 2009 que registró sus primeros casos durante los meses de verano.

La doctora María Lecuona, jefa del Servicio de Microbiología y Control de la Infeccion del HUC recuerda que “la vacunación antigripal es la principal arma preventiva a la enfermedad, por lo que anima a adherirse a esta medida la población susceptible de ser vacunada”.

Además recomienda a la población tener presente algunas medidas para evitar la propagación de microorganismos en el hogar, el trabajo o el colegio como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones y recordar a los niños que deben practicar hábitos higiénicos.

Etiquetas
stats