El Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife cumple 100 años

Imagen histórica de la primera instalación del Hospital Psiquiátrico, en Santa Cruz

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El Hospital Psiquiátrico de Tenerife o Sanatorio Psiquiátrico Provincial, principal referente en la atención al enfermo mental en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue proyectado en 1894 e inaugurado el 22 de agosto de 1917, por lo que este año cumple 100 años.

Tras cien años, reformas y transformaciones externas y de funcionamiento, cuenta con el Área Externa de Salud Mental dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Hospital Febles Campos, dependiente del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS).

Por este motivo, se han organizado las I Jornadas de Enfermería Conmemorativas del Centenario del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, que han contado con la presencia de la gerente del HUC, Soledad Pastor; la gerente del IASS, Ángeles Arbona; la coordinadora del servicio de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud, Aída Gutiérrez; el decano de la Facultad de Medicina, Agustín Catañeyra, y la directora de Enfermería del centro hospitalario, María de la O Álvaro.

El enfermero especialista en Salud Mental de la Unidad de Internamiento breve del HUC, así como historiador del arte y antropólogo, Javier Castro, ofreció una ponencia sobre los orígenes y fundación del Manicomio Provincial de Tenerife.

Por su parte, el psiquiatra del Área Externa de Salud Mental, el doctor Jesús Cuesta, habló de su experiencia personal en la reforma del Hospital Psiquiátrico (1989-1999), así como de la de la construcción de la red de Salud Mental en Tenerife (1985-2017).

Historia

El Hospital Psiquiátrico se inauguró el 22 de agosto de 2017 gracias al trabajo de un médico preocupado por los pacientes psiquiátricos, Juan Febles, fundador y primer director de este centro.

Diez años antes, Febles Campos, como diputado inspector de los Establecimientos Benéficos, formó una asociación para construir un manicomio junto con Magdalena Ravina del Castillo, como secretaria, y el arquitecto Antonio Pintor.

Así, compraron una finca (los terrenos costaron 5.000 pesetas) y comenzaron a recaudar dinero.

La Diputación Provincial de esa época llegó a un acuerdo con la asociación y el 22 de agosto de 1917 se trasladaron los primeros 40 pacientes del hospital, 22 mujeres y 18 hombres, y es en los años ochenta cuando se inicia una reforma y transformación en profundidad tanto de las instalaciones de dicho centro como de su funcionamiento interno que se da por concluida en 1990.

Posteriormente, con la desaparición del HECIT en 2001 (Hospitales del Cabildo Insular de Tenerife) y la incorporación de esta área al Consorcio Sanitario de Tenerife, conjuntamente con el HUC, se realiza una nueva reforma arquitectónica y una nueva reestructuración de los servicios que finaliza parcialmente en enero de 2006 (con la inauguración de las nuevas URA) y que continúa su proceso de transformación con la obra anexa a este edificio, donde se está construyendo un nuevo centro de Primaria del SCS, donde irá ubicada la nueva USMC Salamanca y múltiples áreas de la propia URA.

Posteriormente, en 2008 desaparece el Consorcio Sanitario de Tenerife, que pasa a integrarse plenamente en el SCS, manteniendo el Área Externa de Salud Mental su dependencia con el HUC.

Actividad

El Área Externa de Salud Mental cuenta con 70 camas en la Unidad de Rehabilitación Activa (URA) y 24 en la Unidad de Subagudos (USA). Treinta pacientes ingresaron el año pasado en la URA y 72 en la USA.

Estos pacientes realizan varias actividades y participan en talleres de música, folclore y teatro a través de un convenio con el Centro Cultura Popular.

Además, en Terapia Ocupacional llevan a cabo gimnasia, psicomotricidad, arte-terapia, estimulación sensorial, jardinería y huerto urbano, entre otros.

Recursos humanos

Respecto a los profesionales que trabajan en dichas unidades, el Área Externa de Salud Mental cuenta con seis psiquiatras, 23 enfermeros, un terapeuta ocupacional, dos psicólogos clínicos, dos trabajadoras sociales, 52 auxiliares de enfermería, un administrativo y dos administrativos a tiempo parcial.

Además, hay una formación de médicos, psicólogos y enfermeros de Salud Mental.

Etiquetas
stats