Huelga de firmas de los profesionales del periódico 'El Día' por el retraso en el cobro de sus sueldos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los trabajadores del periódico El Día , el diario en papel con más difusión en la provincia tinerfeña y el que tiene más audiencia en Canarias (según los últimos datos difundidos por el EGM), mantienen una huelga de firmas por el retraso en el abono de sus salarios. Según fuentes consultadas de la redacción, a día de hoy, jueves 24 de mayo, no se había cobrado la mensualidad correspondiente a abril pasado.

Esa medida, se afirma en una nota conjunta de los dos sindicatos con representación en el comité de empresa (UGT y CCOO, con tres y dos delegados, respectivamente), “lleva en marcha más de una semana, tras los reiterados incumplimientos de la empresa y un nuevo retraso en el ingreso de las nóminas” de abril.

Por ese motivo, los periodistas se han negado a firmar sus informaciones, lo que se debe entender como una medida de protesta por la situación que padecen, casi inédita en aquel medio escrito.

Los problemas actuales se han visto agravados, según se recoge en el comunicado de prensa sindical, por el retraso en la realización de las auditorías que deben analizar la situación económico-financiera del periódico con redacción y planta de impresión en la santacrucera avenida de Buenos Aires.

Aparte de ese modo de denuncia, los representantes de los trabajadores, de CCOO y UGT, han puesto los hechos en conocimiento de la Inspección Laboral y esperan que se actúe cuanto antes.

Todas estas medidas fueron aprobadas en asamblea, con el objeto de dar cumplimiento al compromiso de transparencia y participación bajo el que se constituyó el comité de empresa. Las medidas fueron apoyadas de forma casi unánime. Entre las acciones previstas también está la posible convocatoria de una huelga en junio, si la situación actual antes no se soluciona.

Los profesionales del periódico El Día se han mostrado dispuestos a luchar por la defensa de sus derechos con todas las herramientas a su alcance, indica la misma nota. “Parar la actividad del periódico es una de esas herramientas, que no dudarán en utilizar si la dirección empresarial [liderada por Mercedes Rodríguez, editora/directora] no recupera la normalidad en el abono de las nóminas, entrega toda la documentación solicitada por la representación de los trabajadores y presenta un plan de viabilidad que garantice el futuro del diario y de su plantilla”, advierten los sindicatos.

Etiquetas
stats