La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Isla Baja y Santa Cruz, únicas zonas con pérdida de población en Tenerife

Vista parcial de la comarca de la Isla Baja, con el término municipal de Los Silos

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Uno de cada cuatro municipios de Canarias (22 de 88) ha perdido población en los últimos 17 años, en una tendencia que afecta a localidades de todos las islas, salvo a las de Fuerteventura y Lanzarote, espacios que cuentan hoy en día con más residentes que en 1999 en todos sus términos municipales.

En la isla de Tenerife, con 31 municipios, hay cinco que reducen su población residente, todos en la comarca noroeste (Garachico, Los Silos y Buenavista -Isla Baja- y El Tanque), con la excepción de la capital Santa Cruz de Tenerife, que también reduce su potencial poblacional.

Según el informe sobre la despoblación publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solo en cinco comunidades autónomas (Canarias, Baleares, Madrid, Murcia y el País Vasco) son mayoría los municipios que han ganado población desde 1999, mientras que en el resto de España predominan los municipios que pierden habitantes.

En el caso de Canarias, los 22 municipios que hoy tienen menos residentes que en 1999 se encuentran en las islas de La Palma (siete), Gran Canaria (seis), Tenerife (cinco), La Gomera (dos) y El Hierro (dos). En concreto, se trata de Barlovento, Fuencaliente, Garafía, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Tijarafe, en La Palma; Agaete, Artenara, Moya, La Aldea de San Nicolás, Tejeda y Valleseco, en Gran Canaria; Buenavista del Norte, Garachico, Santa Cruz de Tenerife, Los Silos y El Tanque, en Tenerife; Agulo y Hermigua, en La Gomera; y Frontera y El Pinar, en El Hierro.

Tazacorte, en La Palma, con más caída relativa

Entre estos municipios, el que mayor pérdida de población en términos proporcionales ha sufrido es Tazacorte (-27%), y el que menos, La Aldea de San Nicolas (-1%). Los otros 66 municipios de Canarias han crecido en población desde 1999, 43 de ellos más de lo que lo han hecho como promedio el resto de municipios de España (16%), mientras que 23 han visto aumentar sus censos pero menos que la media.

Salamanca, Burgos, Zamora y Ávila son las provincias con mayor número de municipios que pierden población, lo que hace de Castilla y León la comunidad más afectada por el vaciado de los núcleos rurales que afecta a casi toda España.

Estos datos oficiales son de la FEMP y están colgados en su página web, en la que también puede comprobarse que en el periodo 1999-2015 perdieron población un total de 4.785 municipios, lo que representa casi el 60% del total que hay en España (en estos momentos, 8.125).

Por esa razón, la Federación ha concluido en su informe que prácticamente 4.000 localidades están en riesgo “más o menos severo de extinción a medio y largo plazo”. Las consecuencias de la “sangría demográfica” son palpables en muchas regiones de España, reconoce la FEMP en el citado estudio.

stats