La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Izquierda Unida pide la liberación de Roberto Mesa y habla de “vulneración de los derechos fundamentales”

Ramón Trujillo, coordinador de IU en Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

IUC y el Partido Comunista de Canarias (PCC) también han reaccionado este jueves a la detención del joven Roberto Mesa en La Laguna. Según un comunicado de estos partidos, “el conocido activista en Tenerife ha sido arrestado y retenido en las dependencias policiales de la avenida Tres de Mayo en el día de hoy [jueves] por supuestas injurias a la Corona de España en las redes sociales, hasta que pase a disposición judicial”, algo que se prevé este viernes en los juzgados de Santa Cruz.

Esas dos fuerzas políticas además han pedido “la liberación de Roberto Mesa” y han denunciado públicamente “la vulneración de derechos fundamentales en un país supuestamente democrático”.

Un portavoz del grupo de personas que se ha organizado para defender y protestar por este caso, que este jueves se concentraron a partir de las 17.00 enfrente de la Comisaría de Policía en que Mesa se halla retenido, ha asegurado que el joven arrestado pasará a disposición judicial este viernes a las 10.00. El mismo colectivo ha convocado para esa hora una concentración junto al Palacio de Justicia capitalino, tras la de este jueves, que reunió en Santa Cruz a unas 200 personas.

Los partidos de izquierdas recuerdan en su nota que, “según el artículo 17 de la Constitución, pueden transcurrir hasta 72 horas para poder poner en disposición judicial al acusado, ya que es el tiempo estrictamente necesario para que la policía haga las labores de investigación”.

Aunque parece ser que ello se puede producir este viernes en Santa Cruz, “no se entiende cómo es posible que se argumente la permanencia de Roberto Mesa en la comisaría cuando, en principio, se le ha detenido tras un proceso de investigación de sus redes sociales. La investigación ha sido anterior y el exceso de tiempo que se mantiene en las dependencias es abusivo. De no ser así, se podría estar ante una detención arbitraria e ilegal”, señala IUC.

Una vez más, se añade en la nota, “el sistema demuestra la represión que se ejerce sobre la ciudadanía y la vulneración del derecho de libertad de expresión que debería primar en este país. La detención de un ciudadano por decir en redes sociales una consigna como 'los borbones, a los tiburones', no debería darse en pleno siglo XXI”.

Para IUC y el PCC, “no es la primera vez que ocurre un altercado similar tras la visita de los monarcas. Hace un año, estudiantes de la ULL fueron acorralados y golpeados por manifestar pacíficamente su rechazo a la Corona, un caso que actualmente se encuentra paralizado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz por indebidas dilaciones del sistema de justicia”.

Etiquetas
stats