La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Loro Parque logra reproducir por primera vez en España la medusa 'Chrysaora colorata'

Ejemplar de 'Chrysaora colorata'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Loro Parque ha logrado, por primera vez en España, reproducir a una especie muy delicada de medusa cuyos tentáculos llegan a medir hasta dos metros de longitud, la Chrysaora colorata.

Se trata de una hermosa especie de medusa de la que varios ejemplares residen actualmente en Loro Parque, cinco de ellos se encuentran a la vista del público en la exhibición y otros cuatro permanecen en proceso de crecimiento en cuarentena. Conseguir criar esta especie se considera un éxito sin precedentes dado que es complicada de reproducir debido a que su pólipo es más delicado que en otras medusas. Una vez que se obtienen los bebés (éfiras), el pólipo se degrada.

El hábitat natural de la Chrysaora colorata se encuentra en el Estado de Washington y en el sur de California. Su campana (umbrella) puede alcanzar un tamaño de 150 a 700 milímetros y se alimenta principalmente de crustáceos pequeños, zooplancton y otras medusas.

A este logro se une también la reciente reproducción por primera vez en Loro Parque de la medusa amakusa (Sanderia malayensis). Después de casi un año de intenso trabajo por parte del equipo cría, se ha conseguido que los pólipos fueran estrobilando, obteniendo pequeñas éfiras y optimizando dietas y necesidades de calidad de agua.

Para la conservadora del acuario, Ester Alonso, este logro significa conocer más sobre el ciclo de vital de esta especie, algo en lo que están interesados y que de hecho es un objetivo del recinto: conocer la biología y necesidades de vida de cada especie. “Nuestro reto con medusas consiste en saber cuál es el factor de estrés que provoca una estrobilación, donde se obtienen éfiras de forma natural asexualmente, y tener claro qué necesita la medusa para crecer, hacerse adulta y obtener nuevamente pólipos”.

En este sentido, Alonso añade que “Loro Parque debe ser un punto de consulta, por lo que es importante extrapolar lo que hemos obtenido y aplicarlo”.

La Sanderia malayensis es una medusa que se extiende principalmente por el este de China y sur de Japón, con una alimentación que se basa en macrozooplancton, artemia nauplii, peces y medusas. Tiene una vida media de un año en un hábitat cuya temperatura oscila entre los 20 y 26 grados. La longitud de sus tentáculos presenta unas dimensiones de 40 y 100 centímetros y tiene una picadura muy urticante.

Etiquetas
stats