Los chefs del NUB y del hotel Villa Cortés, integrantes del jurado del concurso Aula Heineken de Gastronomía

Hotel Escuela de Santa Cruz, con su acceso principal

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El chef del restaurante NUB (reabierto recientemente en La Laguna Gran Hotel) Andrea Bernardi, junto a su mujer, Fernanda Fuentes (la sexta y más reciente estrella Michelin de Tenerife), y Diego Schattenhofer, inventor junto al IAC de las tapas voladoras que impresionaron en Madrid Fusión y colaborador de la NASA en la alimentación de astronautas (actual chef ejecutivo del hotel Villa Cortés, en Costa Adeje), son dos de los grandes nombres que formarán parte del jurado de la segunda edición del concurso Aula Heineken de Gastronomía, que se celebra este fin de semana en el Hotel Escuela de Santa Cruz, perteneciente a la empresa pública Hecansa.

Cinco jóvenes cocineros se batirán en la gran final del Aula Heineken de Gastronomía, elegidos entre más de 30 postulantes de toda Canarias. El programa se iniciará el sábado con un conjunto de charlas, catas, debates y sorteos de viajes y estancias en hoteles para los asistentes y culminará el domingo con el concurso y degustaciones que tendrán lugar a partir de las 11.00 en Hecansa (frente al estadio Rodríguez López), enmarcado en los actos del fin de semana comercial Ven a Santa Cruz.

La entrada es libre y solo se requiere inscripción previa para la cata de los quesos más premiados de Canarias y cervezas del mundo de Incabe-Heineken Canarias, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 11.00. Cualquiera se puede inscribir...

Chef de origen italiano, Andrea Bernardi, junto a su esposa, Fernanda Fuentes, lideran el restaurante NUB, en La Laguna, que el pasado noviembre obtuvo una estrella Michelin con la que la isla de Tenerife sumaba la sexta de la guía roja francesa.

Bernardi hace una cocina de raíz y fusión, y lleva años investigando los géneros que fueron utilizados en la historia de la gastronomía, como el chuño (técnica andina con la papa) o el gárum (salsa de los romanos).

Natural de Argentina, aunque muchos años afincado en Tenerife, Diego Schattenhofer es actualmente el chef ejecutivo del hotel Villa Cortés (Adeje), donde supervisa un compendio interesantísimo de cocinas étnicas desde México a Alemania.

Colaborador de la NASA sobre alimentación para astronautas, Schattenhofer es el creador, junto a científicos del IAC, de las sorprendentes tapas voladoras que causaron gran impacto en congresos como Madrid Fusión y entre chefs extranjeros, caso de Heston Bloomenthal.

El jurado del Aula Heineken de Gastronomía también estará integrado por Pedro Hernández, chef titular de El Duende del Fuego (La Palma), uno de los baluartes culinarios de la Isla Bonita. Formado durante muchos años en el extranjero, este jefe de cocina es un experto en los productos locales y en el control de los alérgenos, así como en la elaboración de panes artesanos.

El resto del jurado está integrado por periodistas y críticos gastronómicos como Pilar Rumeu (Televisión Canaria), José Luis Conde (Diario de Avisos), Cristina Hernández (cadena SER y Másquetendencias.com), Laura Docampo (dircom de Incabe) y representantes de los patrocinadores del certamen: Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias (GMR), Jucarne, La Isleña, CaixaBank, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y Hecansa.

Los dos comisarios en cocina, con la responsabilidad de supervisar el trabajo de los cinco finalistas, evaluar sus capacidades y dominio de las técnicas y tratamiento del producto son Isabel Alonso (directora de la escuela Mini Chef, delegada de Eurotoques en el norte de Tenerife, con varios galardones de los premios regional e insular de gastronomía canaria) y el ganador de la edición anterior, Iván Casimiro, con 19 años y alumno de Dirección Hotelera en Hecansa.

Este recibió en noviembre pasado una formación práctica junto a tres estrellas Michelin (Erlanz Gosortiza, de MB Abama; Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, y el equipo liderado por Francisco Relea en Kazan) y otros chefs muy reconocidos en las islas.

Tras esta experiencia, Casimiro ha reconocido que, “sin duda alguna, el Aula Heineken de Gastronomía es una experiencia inolvidable; para personas como yo que estamos empezando en este mundo de la hostelería, es una vivencia que, aparte de resultar muy especial, aporta una gran motivación para seguir adelante en esta rama laboral”.

Hará de secretario y maestro de ceremonia el crítico gastronómico Fran Belín (Canarias3puntocero, revista NT Binter, Tenerife Today y Atlántico Hoy), que, además será el tutor de los dos ganadores durante la semana de horas prácticas, prevista en noviembre.

Organizada por Bara Bara Comunicación e Incabe, el Aula Heineken de Gastronomía tiene como objetivo el apoyo al talento de jóvenes de las islas menores de 35 años, ya sean estudiantes de cocina o profesionales, con vocación innovadora y ansias de superación.

El premio del concurso consiste en una semana de prácticas junto a chefs de reconocido prestigio en restaurantes y hoteles del archipiélago, y la visita a fábricas y otras industrias alimentarias locales para conocer su metodología de trabajo, historia y singularidades. Esta actividad formativa tiene un valor estimado de alrededor de 6.600 euros.

Etiquetas
stats