El PSOE de Güímar urge a que cesen las operaciones de helicópteros militares en el Malpaís

Un helicóptero de la base de Los Rodeos sobrevuela el espacio natural protegido

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo socialista en el municipio tinerfeño de Güímar ha pedido este viernes que no se realicen más vuelos de helicópteros militares sobre la zona de El Socorro y el Malpaís de Güímar (espacio natural protegido), ya que son peligrosos para los ciudadanos y originan daños a la naturaleza y a la apicultura.

Esta actividad “ilegal” de los helicópteros del Ejército en el Malpaís, aeronaves que provienen de la base de Los Rodeos, ya ha sido denunciada a través de la Guardia Civil por un apicultor afectado por esas maniobras y además ha sido notificada a la Delegación del Gobierno de España en Canarias, que, por ahora, no ha hallado solución a tan grave asunto, tal y como han informado a Tenerife Ahora.

El grupo socialista reconoce que El Socorro fue utilizado desde antiguo para realizar maniobras militares, pero señala que el lugar hace más de veinte años que dejó de ser un caserío solitario para convertirse en un núcleo de viviendas estables, próximo además al polígono industrial.

También se explica que El Socorro es ahora un lugar frecuentado y, por ello, con los vuelos de helicópteros militares a muy baja altura, hay peligro. Se sostiene que la situación se agrava porque el pueblo está al lado de un espacio natural protegido como es el Malpaís de Güímar.

Según el grupo socialista, está constatado que los aterrizajes de las aeronaves destruyen la flora del lugar y alteran la vida de numerosos animales endémicos que viven en el área. Otro daño añadido y nada despreciable es la repercusión sobre una importante estación apícola establecida en el Malpaís, pues los torbellinos levantados por las aspas de los helicópteros han llegado a destapar y hasta volcar numerosas colmenas, se agrega en el comunicado.

Afirma el grupo socialista que más del cincuenta por ciento de las colmenas han visto morir sus enjambres y, en los que han sobrevivido, la producción ha mermado hasta menos de la mitad.

El palabras de Airam Puerta, portavoz del grupo socialista, con la moción que han presentado al pleno del Ayuntamiento de Güímar los socialistas solo pretenden recoger el malestar de los vecinos de El Socorro y de los visitantes al Malpaís, además de la comunidad científica y los apicultores, por estas operaciones de aeronaves militares.

Como indica el mismo partido, se trata de que se cumpla la ley, ya que en el plan director del espacio natural Malpaís de Güímar se señala que están prohibidos “todo tipo de maniobras militares y ejercicios de mando salvo los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 6/1980, de 1 de julio, así como en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio sobre estados de alarma, excepción y sitio”. En otro punto se señala que se prohíbe “sobrevolar la reserva a baja altura (inferior a 300 metros) con aparatos provistos de motor, incluyendo aviones teledirigidos.”

Etiquetas
stats