Podemos Tenerife llama a la movilización en defensa de la salud y la sanidad pública

Última huelga en el Hospital Universitario de Canarias.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Podemos Tenerife llama a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los servicios públicos de salud y a secundar las concentraciones convocadas el 7 de mayo, a las 11:00 horas, ante las entradas principales de todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud, así como a acudir a la gran Marcha Blanca del 14 de mayo.

Ante las gravísimas deficiencias de la atención sanitaria que padece la ciudadanía del Archipiélago, Podemos reivindica el carácter público, gratuito y universal de la asistencia sanitaria, según explica el candidato de Podemos al Parlamento canario Arturo Borges, quien anuncia que su formación propondrá en la Cámara regional y el Gobierno autonómico medidas que garanticen la calidad de los servicios sanitarios y el acceso a la sanidad de toda la población.

Podemos asume plenamente las 15 propuestas de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria, que plantea fórmulas concretas para revertir una situación que tiene como responsables al Partido Popular, Coalición Canaria y al PSOE, sin olvidar a Román Rodríguez, de Nueva Canarias, que dejó una pesada herencia cuando gestionó el Servicio Canario de Salud.

En este sentido, Borges detalla que una de las primeras iniciativas de Podemos será la tramitación de la Ley canaria de iniciativa popular sobre Salud y Sanidad, que, además de derogar la actual Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, potenciará las políticas y estructuras organizativas de salud pública, al garantizar la “participación efectiva de usuarios y profesionales en la toma de decisiones”.

Borges puntualiza que la propuesta de Podemos va más allá y resalta necesidad de “políticas de rescate de la salud de la población a gran escala, empezando por la pobreza, que es el primer problema de salud”.

Por eso, en una primera fase de máxima urgencia, Podemos promoverá la “revisión, en el segundo semestre de este año, de todos los presupuestos de las entidades públicas, transfiriendo partidas de gastos ociosos, superfluos, irrelevantes y prescindible a las partidas comprendidas en lo que denominamos rescate social”. Es decir, a las necesidades perentorias para combatir la pobreza severa que azota a nuestro pueblo.

Asimismo, Podemos plantea que todas las administraciones canarias vigilen “la salud en todas sus políticas” y evalúen el impacto de estas en la salud de la población, ya sean políticas económicas, laborales, medioambientales, sociales, educativas o sanitarias.

Solo así, entiende la formación, se avanzará hacia el cambio de modelo de atención a la salud, dejando a un lado el actual de medicina asistencial y yendo a un modelo preventivo de salud pública, mucho menos costoso monetariamente y con muchos menos efectos adversos para las personas.

Etiquetas
stats