Podemos afirma que el último desalojo en San Isidro deja “claro que no hay voluntad política para acabar con los desahucios”

Julio Concepción, consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife, en una imagen reciente

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife y miembro del Consejo Insular de la Vivienda, Julio Concepción, que además acompañó a las 17 familias en el momento de ser desalojadas el martes 12 de junio en San Isidro,

Con esa acción, dice Concepción, “no solo se han vulnerado derechos fundamentales, sino acuerdos adoptados por todos los grupos políticos en el pleno de la Corporación insular, ya que aprobaron una moción de Podemos para no ejecutar desahucios sin alternativa habitacional”, recordó el consejero insular natural del sur de la isla.

El consejero de la formación morada indicó “que la misma moción también fue aprobada en diciembre de 2017 en el Ayuntamiento de Granadilla, en manos de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos. Nos queda claro que no hay voluntad política para acabar con esta situación inhumana”. Concepción incidió en que con esta actitud “nuestra clase política se posiciona a favor de los más fuertes en este proceso, dando prioridad al derecho de la banca a la especulación con la vivienda frente al interés social de esta”.

Además, los desalojos se están viendo acompañados por “una nueva metodología de blanqueo del desahucio por parte de las administraciones públicas para no crear alarma social, repitiéndose una y otra vez por parte de las distintas instituciones que se garantizará la reubicación de las familias”. Sin embargo, luego “se aloja a algunas familias por unos días en recursos transitorios para así lavar la imagen a las entidades financieras y facilitar la ejecución del desahucio”, remarcó el consejero de Podemos.

Situación ignorada por Aurelio Abreu y Marta Arocha

Julio Concepción lamentó que se “ignorara la petición que hicimos tanto al responsable de Vivienda, Aurelio Abreu, como a la directora insular de Vivienda, Marta Arocha. En dicha solicitud se hacía expresa la necesidad de reunirse con la Plataforma Montaña Clara en representación de las familias del sur, así como con responsables de Vivienda en el Ayuntamiento de Granadilla y el Gobierno de Canarias, para poder abordar la problemática de los desahucios en San Isidro”.

El grupo Podemos en el Cabildo muestra todo el “apoyo a la Plataforma Montaña Clara, que está desarrollado una labor imprescindible para salvaguardar los derechos de más de 750 familias y 450 menores que malviven en San Isidro sin agua ni luz, así como al trabajo desarrollado por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granadilla, Félix Hernández”.

La formación morada también manifiesta su malestar ante la “tímida e incluso inexistente respuesta dada por ayuntamientos, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias a la ola de desahucios que se están sufriendo y sufrirán cientos de familias y menores en San Isidro, municipio de Granadilla”.

Esas tres instituciones deben ponerse al frente de esta situación haciendo cumplir los derechos humanos más elementales y desarrollando un protocolo antidesahucios efectivo que evite que se sigan produciendo lanzamientos sin alternativa habitacional, propuso el consejero insular de Podemos.

Para la elaboración de ese protocolo, entre otras cosas, “es necesario realizar una valoración previa de las familias y sus menores por parte de los servicios sociales, invertir en la creación de un parque público de viviendas, intensificar las ayudas al alquiler y promover convenios con entidades financieras para poner en el mercado viviendas con alquileres sociales adecuados a los ingresos de miles de familias en exclusión y pobreza, garantizando así un techo y con ello un proyecto de vida digna”, subrayó Concepción.

Etiquetas
stats