Reyes encorsetados

'Selfie' junto al Rey de unos jóvenes, este martes en Santa Cruz

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

La llegada de los Reyes al Cabildo Insular de Tenerife estaba programada para las 10.45, aunque a los periodistas se les citó un poco antes por motivos de seguridad y acreditaciones. La expectación por ver a los Reyes estaba muy presente en la entrada del Cabildo, sobre todo porque, aparte del buen tiempo, acompañó un grupo de niños del colegio Pureza de María en Santa Cruz. Es probable que esa ilusión absolutamente sincera solo la compartieran Carlos Alonso y Fernando Clavijo, visiblemente emocionados por la visita de sus Majestades. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, parecía algo más tranquilo, mucho menos emocionado.

La llegada de sus Majestades fue puntual. Pisaron tarima alrededor de las 11.00 y se acercaron a saludar a las personas que esperaban frente a la sede de la Corporación insular, incluidos los niños de la Pureza de María. El Rey tardó un poco más en hacer el recorrido y en saludar, aunque doña Letizia se mostró algo más cercana con los niños. En total podía haber alrededor de 200 personas sacando fotos, vídeos e intentando saludar a los Reyes.

La visita al Cabildo se basó en un mero acto institucional, nada de declaraciones y mucho menos de preguntas. Fue un acto de cortesía e íntimo. Uno de los momentos más esperados fue la salida de los Reyes al balcón del Cabildo. Chocaba la imagen de los propios trabajadores del Cabildo observando el panorama desde los altos ventanales a la par que los Reyes. Tras el momento idílico para la foto, llegaron las reuniones.

En el acto se encontraba la ministra de Sanidad, que acompañó a los Reyes en su visita a Canarias; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, y distintos miembros del grupo de gobierno en el Cabildo, como el vicepresidente primero Aurelio Abreu o el consejero de Empleo, Efraín Medina. Se puso el foco en dar a conocer a los Reyes la labor de inserción laboral realizada por programa Barrios por el empleo. En el acto estuvieron personas que, gracias a dicha iniciativa, han podido encontrar un empleo.

Entre los periodistas se apreciaba cierto malestar pues las condiciones de trabajo no eran todo lo deseables que pudieran ser. Mientras los Reyes estaban atendiendo a las explicaciones del presidente del Cabildo sobre los beneficios aportados por el proyecto laboral Barrios por el empleo: juntos más fuertes, los periodistas se tuvieron que conformar con un falso streaming en el salón de plenos del Cabildo. A penas se podía captar imágenes y el audio del acto no era en directo, sino una retransmisión, así que muchos tiramos de las nuevas tecnologías para pillar toda la información posible. Las altas medidas de seguridad por parte de la Casa Real y los inconvenientes de última hora hacían complicado el trabajo.

Empresarios y políticos

El segundo tramo de la mañana se desarrolló en Presidencia del Gobierno. Nada más llegar, los Reyes fueron recibidos por un grupo de ciudadanos situados en la acera enfrente del edificio de Presidencia al grito de “nosotros somos los que trabajamos por España”.

Este penúltimo tramo del día estuvo dedicado a que los Reyes mantuvieran reuniones con los empresarios, representantes del deporte canario y del sector audiovisual, así como con distintas personalidades. Entre los empresarios presentes en la jornada se encontraban Juan José Hernández Rubio, del grupo Hospiten; el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo Gutiérrez, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

A su salida, el presidente de Ashotel quiso destacar los conocimientos de los Reyes sobre el sector turístico y sobre los datos de empleo de las islas, así como la visibilidad que aportaba para el turismo esta visita. De la misma forma, Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, resaltó los conocimientos de los Reyes sobre la realidad económica de la Comunidad Autónoma.

Por la parte política, tanto José Manuel Bermúdez como Carlos Alonso se mostraron muy satisfechos de contar con la presencia de los Reyes en la isla. El alcalde de Santa Cruz señaló que lo que más le había gustado a los Reyes había sido el proyecto del Cabildo Barrios por el empleo, “conocido a través de los protagonistas, que pudieron hablar con los Reyes libremente”. Alonso también quiso resaltar la importancia del proyecto, en el que participan diversas entidades.

Tras las audiencias en Presidencia, los Reyes fueron invitados a un almuerzo oficial, donde estaban presentes todas las fuerzas políticas, excepto Podemos, que se negaron a asistir a dicho almuerzo. Había diversas personalidades, como los rectores de las universidades públicas y los obispos de Tenerife y de Las Palmas.

Etiquetas
stats