El incendio provocado en el Hospital de la Candelaria obliga a atender las urgencias en la calle con tiendas de campaña

Interior del hospital de campaña del centro sanitario de la Candelaria, para atender de forma provisional las urgencias

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el consejero de Seguridad en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, han confirmado este martes que la principal hipótesis acerca del origen del incendio es que este fue provocado. Dijeron que es la causa más probable que ocasionara el fuego que obligó a evacuar las Urgencias y varias plantas del hospital público de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. El incidente ha forzado que los servicios de Urgencias se atiendan de forma provisional en un hospital de campaña situado por fuera del centro sanitario.

Tal hipótesis se fortalece al haber una mujer detenida que “se autoinculpó” ante la Policía Nacional, y que permanecía este martes en la comisaría ubicada en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña, asunto que está bajo investigación de las fuerzas de seguridad y pendiente de las averiguaciones de la Policía Científica en la zona afectada, lo que va a derivar en la puesta a disposición judicial de la detenida este miércoles.

Según ha trascendido, esa mujer, de 51 años, se ha mostrado “coherente” en sus declaraciones a los agentes; estaba molesta por la atención, a su juicio insuficiente, que recibía su hijo en Urgencias. En todo caso, se trata de un asunto que se halla bajo investigación para aclarar las circunstancias que desembocaron en ese siniestro.

El centro hospitalario amaneció este martes con las entradas a Urgencias cerradas con vallas y con un hospital de campaña con tiendas de Cruz Roja levantado en tiempo récord frente al edificio siniestrado, situado en los aparcamientos del  complejo sanitario y junto a la carretera general de El Rosario, donde se atenderá de momento a los pacientes que acudan a este servicio, a la espera de que se vayan reabriendo salas de las instalaciones afectadas por el humo (algo que podría ocurrir a lo largo de este mismo martes), con el fin de no saturar las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el otro centro público de referencia existente en Tenerife.

En esas tiendas de campaña se hará una primera atención de los pacientes, que serán derivados a otros hospitales si ello fuera necesario.

El área de Urgencias pediátricas es la más dañada, pues es donde se cebó el fuego, y necesitará de obras y reposición de sus equipamientos, para lo cual aún no hay plazos definidos. Dependerá de los informes técnicos que ya se están realizando. A la espera de esas obras, la atención urgente a niños se dispensará ahora en una zona habilitada para ello en la planta del hospital.

Son las principales novedades que se han contado al mediodía de este martes durante una multitudinaria rueda de prensa celebrada muy cerca de la zona donde ocurrió el incendio, en el edificio de Traumatología. Los citados cargos públicos comparecieron acompañados de la primera teniente de alcalde santacrucera, Zaida González; del gerente del hospital, Jesús Delgado, y de otros directivos del centro sanitario.

En el suceso no ha habido que lamentar muertos ni heridos (ni siquiera leves) y se afirma que funcionaron los protocolos de actuación para estos casos, según el responsable del SCS, que, no obstante, reconoció que sí hubo un fallecimiento, de una persona de 84 años, pero a las dos de la mañana. Lo desvinculó de las consecuencias del siniestro, como atestiguan -dijo- informes del personal médico.

De los 160 pacientes evacuados de las Urgencias al desatarse el fuego, 47 han sido reubicados en otros hospitales, tanto en concertados como en el público HUC. Los pacientes de las plantas superiores del hospital que también habían sido desalojados por el siniestro retornaron horas después a sus ubicaciones, cuando el fuego quedó extinguido y cesó el peligro.

Refuerzo de las urgencias en otros centros sanitarios

Las Urgencias de este hospital suelen estar saturadas, a pesar de una reciente ampliación en 21 camas, por lo que la situación sobrevenida con el incendio va a complicar el trabajo de estos servicios hospitalarios. De ahí que el director del SCS apuntara que se han reforzado las urgencias extrahospitalarias (en los centros de salud) y las del HUC.

Preguntado si se ha detectado algún fallo en el operativo del desalojo, Domínguez respondió que los planes de emergencia y de evacuación funcionaron, pero apuntó que se hará un proceso de revisión con todos los informes que hagan los especialistas. En cualquier caso, agradeció “la actitud de servicio” que han demostrado los trabajadores de la Candelaria, y los de otros centros sanitarios que acudieron a ayudar, así como el personal de seguridad y emergencias de las diferentes administraciones públicas, porque al final el resultado es que no se han producido daños humanos. “Dentro de lo que suponen este tipo de situaciones, hay que estar contentos porque las consecuencias podían haber sido mucho peores”, concluyó el director del SCS.

Respecto a la seguridad, afirmó que “el sistema sanitario público es universal y todo el mundo tiene derecho a acudir a Urgencias. Hay que tener en cuenta que esa persona [en alusión a la mujer detenida] será un familiar de alguien a quien se estaba atendiendo”, en referencia a la persona que pudo originar el fuego.

En relación con este hecho, un familiar de un paciente ingresado en Urgencias refirió a Tenerife Ahora que, esa misma tarde noche del siniestro, vio cómo una mujer se quejaba con un mechero del trato que recibía su hijo.

El gerente del hospital corroboró que el centro tiene su plan de autoprotección y de emergencias ante incendios, y que desde hace un año se llevan a cabo simulacros en este complejo hospitalario. Ya está previsto un cronograma para continuar estas simulaciones.

El Cabildo cree que hay que sacar conclusiones

Desde el Cabildo de Tenerife, su vicepresidente y consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, se congratuló de que no hubiera víctimas, pero admitió que es necesario evaluar ahora “qué cosas podían haber funcionado mejor” porque los planes son supuestos teóricos y de una situación real siempre se puede aprender. “El Consorcio de Bomberos de Tenerife analizará los aspectos que son susceptibles de mejora en este hospital, y ahí podremos sacar conclusiones que además servirán para el conjunto de los centros hospitalarios”, avanzó.

Respecto a las características de este suceso, Valbuena explicó que “se trató de un incendio complicado, por la gran presencia de humo”, hecho a su juicio normal en estos casos porque “las instalaciones sanitarias se diseñan con material que propaga el humo pero no las llamas”.

Sobre la posible explosión de una botella de oxígeno, apuntó que “estas, de gases licuados, soportan un rango de temperatura”, si bien será la Policía Judicial la que lleve a cabo una investigación que determine lo que ocurrió realmente. “Parece que ha habido una intencionalidad, pero tiene que dictaminarlo un órgano judicial”, apostilló el representante del Cabildo.

En la rueda de prensa no se ha facilitado ninguna estimación económica de los daños ni de los tiempos en que pudieran estar de nuevo operativas las instalaciones calcinadas.

Etiquetas
stats