La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sanidad niega “tajantemente” el cierre de playas por las microalgas ante la avalancha de noticias en la prensa extranjera

Microalgas, en la costa de Radazul (Tenerife), fotografiadas hace unos días

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Varios medios nacionales e internacionales se han hecho eco estos días de la presencia abundante de microalgas en bastantes playas y zonas de baño de Canarias, e incluso han señalado que muchas de ellas han tenido que ser cerradas por las autoridades competentes debido a la existencia de esos elementos “tóxicos”.

Ante la proliferación de esas noticias a escala global, la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ha salido al paso de tales afirmaciones y ha tenido que aclarar con rotundidad varios aspectos relacionados con la citada microalga, que es una cianobacteria, la Trichodesmium erythraeum, según ha indicado en varias ocasiones la Dirección General de Salud Pública.

En medios de comunicación extranjeros, como por ejemplo ha ocurrido con una información difundida por la agencia AFP (France Press), se llegó a decir lo siguiente: “Bañistas, abstenerse: una microalga tóxica prolifera en las aguas del archipiélago español de Canarias, beneficiándose de las altas temperaturas, mientras las autoridades recomiendan a los turistas evitar su contacto con la piel”.

Tras la aparición de numerosos artículos que hablaban del cierre de playas en las islas por la presencia de microalgas tóxicas y abordaban tal problema con imprecisión, la Consejería de Sanidad ha tenido que desmentir “tajantemente” algunos extremos, pues “en Canarias no se ha clausurado ninguna playa por presencia de las microalgas”.

Otra cosa bien distinta, asegura la misma fuente, es que, “cuando se detectan microalgas en alguna zona de baño, se recomiende a los usuarios que se abstengan del contacto con ellas. Ello no supone ni ha supuesto, en ningún caso, el cierre de la playa”, explicó el director general de Salud Pública, José Juan Alemán Sánchez. 

Sobre todo desde mediados de julio pasado, la Dirección General de Salud Pública ha venido advirtiendo a la población local de avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que, en ocasiones, han llegado a las zonas de baño, por lo que se ha recomendado, en estos casos, evitar el contacto con ellas. Este fenómeno, deja claro Salud Pública, no es exclusivo de las costas de Canarias, sino que también se detecta en otras comunidades autónomas costeras.

Inocuas y sin origen en la contaminación

Acerca de esas floraciones, la Consejería indica que se trata de un fenómeno natural, muy variable e impredecible, que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y meteorológicos. La combinación de esos factores llega a producir proliferaciones esporádicas de microalgas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de esas microalgas “son inocuas” (o sea, que no son tóxicas), pero algunas pueden ser irritantes para la piel. Por ello, como medida general de protección de la salud, la citada Dirección General recomienda evitar el contacto directo con ellas.

A esta apreciación, Salud Pública añade que, según los datos del programa de vigilancia y control sanitario de la calidad de las aguas de baño, que gestiona esta misma Dirección General, en este momento todas las zonas de baño “tienen una calidad excelente, sin rastro de contaminación antropogénica alguna”.

Etiquetas
stats