El Seprona ya investiga el vertido de fuel en el Valle de Güímar y Medio Ambiente abre expediente sancionador a la empresa

Zona por la que circuló el derrame de combustible este sábado en el polígono industrial de Güímar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado este lunes que la fuga de combustible en el polígono industrial de Güímar, procedente de una lavandería radicada dentro del municipio de Candelaria, no ha tenido consecuencias en el mar, pero sí ha afectado al suelo, pues existe contaminación en el terreno que deberá limpiar la empresa responsable del vertido, informó Efe.

También este lunes se conoció que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya están investigando el origen de la contaminación y su impacto y que la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través de la Apmun ha procedido a abrir un expediente a la empresa que causó el grave vertido de combustible.

Alonso hizo estas declaraciones en el acto de presentación del cuarto y penúltimo bloque del Plan de Renovación de Guaguas de TITSA en Tenerife, donde ha valorado la actuación coordinada y eficaz de los servicios de emergencia tras el vertido de fuel-oil que afectó a cuatro playas de la isla el fin de semana. 

“Yo siempre destaco, cuando hay alguna incidencia, y esta puede ocurrir, que los servicios de emergencia funcionen y lo hagan de manera coordinada, y eso mismo ocurrió el sábado”, ha aseverado el presidente insular.

Según dijo Alonso, el derrame de 30.000 litros de fuel-oil no ha afectado al mar, aunque sí al suelo, y ha apuntado que “existe contaminación en el terreno y será la empresa la que deba poner los principales medios para limpiarlo”. 

En relación con la posible sanción a la empresa de lavandería responsable del vertido, Alonso ha afirmado que dependerá de la Agencia de Protección del Medio Natural, “que será la que inicie el expediente y, en su caso, imponga una sanción”. 

Etiquetas
stats