La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sesenta 'diputados por un día' piden medidas contra el 'bullying' y que no se construya un hotel en La Tejita

La Cámara, durante la sesión de 'Diputados por un día'

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Sesenta y seis niños de los colegios La Pasada, en Granadilla de Abona, y Cervantes, en Las Palmas de Gran Canaria, han participado este martes, 14 de marzo, en una sesión especial del Parlamento de Canarias con el lema Diputados por un día, una cita que este año cumple su XIX edición y que está organizada por Aldeas Infantiles.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación Abraza tus valores, puesto en marcha por esta organización y en el que este año participan 7.800 alumnos de 78 colegios de toda Canarias. El objetivo principal de la iniciativa es, según la organización, “aportar a los niños recursos emocionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros”.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, que ha actuado en todo momento como si de una sesión ordinaria se tratase, eso sí, dirigida a menores. Así, Darias les ha explicado, entre otras cosas, la importancia de los escaños que ocupaban y cómo debían realizar la votación. Esta llegó después de que dos representantes de cada colegio leyeran unas breves redacciones, cuyo temas habían elegido los propios escolares y que versaban sobre el acoso escolar o bullying como asunto principal.

Sin embargo, dos de las lecturas, las protagonizadas por los escolares de La Pasada, en Granadilla de Abona, criticaban la futura construcción del hotel de lujo en la playa de La Tejita, en la localidad de El Médano. “Queremos poder disfrutar del entorno natural de La Tejita, no solo de su playa, sino de su paisaje único que tenemos que conservar para nuestro disfrute y el de los que vienen en el futuro”, ha dicho Mar González, alumna de 5º curso de Primaria. También Óscar Suárez, alumno del mismo centro, se ha referido al citado hotel: “No estamos de acuerdo con la construcción del hotel, ya que esto afectará al ecosistema existente en la zona, haciendo que desaparezca, así como el del paraje natural”.

Tras las exposiciones, los escolares han votado de manera telemática, igual que en una sesión ordinaria, para elegir tres compromisos del total de 12 presentados. Los que recibieron la mayor parte de votos fueron el compromiso de reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan, con 37 votos a favor; respetar a todos nuestros compañeros por igual, con 34 votos favorables; y luchar para conseguir que no construyan el hotel de La Tejita y proteger nuestro territorio para que sirva de tarjeta de invitación al turismo sostenible, con 31 votos a favor.

Al acto, que comenzó a mediodía y terminó poco antes de las 13.00, asistieron también la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío; el secretario segundo, Héctor Gómez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

Etiquetas
stats