La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sindicalistas de Base mantiene la huelga de las camareras de piso por falta de compromiso patronal

Camarera de piso, en una imagen de archivo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Sindicalistas de Base ha anunciado que mantiene la convocatoria de huelga general de las camareras de piso en Canarias para los días 25 de diciembre y 1 de enero, pese al intento de mediación del Gobierno de Canarias, por la falta de compromiso de la patronal, que, según denuncia, se ha negado a negociar.

No obstante, serán las asambleas de camareras que se celebran a lo largo de esta semana, junto a los sindicatos que respaldan la protesta y que se reunirán el miércoles, los que tomen la decisión definitiva sobre si se celebra la huelga, a la vista de las propuestas de la administración en ausencia de la patronal, ha informado Sindicalistas de Base en un comunicado.

A la huelga, convocada por Sindicalistas de Base, se han sumado Intersindical Canaria, SITCA, CoBas, Somos Sindicalistas y CNT, así como asociaciones de camareras de piso.

Los representantes sindicales se reunieron el lunes con el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y con el jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias, Francisco Guindin, para tratar de desbloquear el conflicto, pero, según el sindicato, las patronales “se han negado de forma irresponsable a participar en cualquier tipo de mediación para negociar un acuerdo que evite la huelga”.

En la reunión, los representantes de la administración se comprometieron a cerrar en breve la Guía de Actuación de Riesgo Ergonómico y Psicosocial en hostelería y que sea una herramienta avalada por Inspección de Trabajo, ha informado Sindicalistas de Base en un comunicado.

Esa guía determina la medición de tiempos y de condiciones en el trabajo diario de las camareras de piso en hoteles y apartamentos, que es la principal reivindicación de las trabajadoras.

Sindicalistas de Base valora la propuesta y las buenas intenciones de la administración, pero considera que “falta el elemento primordial, la presencia en la reunión, y el expreso compromiso de las patronales del sector en Canarias”.

Las patronales “no están dispuestas a aceptar la aplicación en las empresas de mecanismos que regulen el trabajo de las camareras de pisos y con ello reduzcan su carga de trabajo diario”, lamentan los representantes sindicales.

Etiquetas
stats