SOS Urgencias, decepcionada por el poco respaldo popular a las movilizaciones

Una ambulancia a las puertas de Urgencias en el HUC.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

La Plataforma SOS Urgencias Canarias, que aglutina a un nutrido grupo de usuarios de este servicio sanitario, ha mostrado su “profunda decepción y dolor” por la escasa respuesta popular que ha tenido la movilización convocada para este lunes 9 de marzo, como medida de protesta por la falta de medios para eliminar las masificaciones en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), y que, como consecuencia, provoca que de manera frecuente los pacientes sean atendidos en los pasillos.

Este colectivo señaló que el reducido apoyo prestado por la ciudadanía a la convocatoria del sindicato UGT era “decepcionante”, por cuanto, “la gente ha decidido quedarse en casa y no plasmar la intención de colaborar expresada masivamente en días anteriores a través de las redes sociales”.

Mónica García, que es una de las portavoces de este colectivo que en su página de Facebook cuenta ya con más de 10.000 seguidores, lamentó que “el respaldo que mucha gente expresa desde la red, luego no se traduzca en el apoyo que es necesario que se traslade a la calle”, pues aseveró que, “si queremos que las cosas cambien, hay que salir de casa y decírselo a la administración”, pues a su juicio, “aquí nos estamos jugando muchas cosas, entre ellas, nuestras propias vidas y las de nuestros familiares”.

Por ello, esta representante de la plataforma que creó junto a su hermana tras la muerte de su madre después de permanecer tres días en un pasillo de urgencias, reprochó que “cuando se hace una acción reivindicativa para reclamar la mejora de un servicio común, no vale esperar a que otros expresen lo que sientes o que te veas afectado directamente para tener una reacción, porque, lamentablemente, luego es tarde”.

García abogó por cambiar el rumbo de las acciones reivindicativas, que solo han tenido respuesta en los profesionales, de manera que se convoque a la ciudadanía de otra forma, a la vez que planteó un diálogo con todas las partes implicadas en la mejora del servicio de urgencias para que las acciones aglutinen todas las sensibilidades.

Así, sindicatos, profesionales y usuarios han establecido mantener encuentros para estudiar los motivos de la escasa participación, así como emprender un nuevo calendario de acciones en el que pretenden que se produzcan menos diferencias, pues el jueves día 12 de marzo se abre un nuevo proceso de diálogo con la Consejería de Sanidad, del que esperan que la administración respalde el plan de urgencias reclamado con el que eliminar la saturación.

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