La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El municipio tinerfeño de Tacoronte mantiene dos símbolos franquistas que el pleno aprobó retirar en 2009

Escudo franquista que se halla en el cuartel de la Guardia Civil de Tacoronte

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La formación política Sí Se Puede, en la oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte (norte de Tenerife), ha insistido este martes en la eliminación de la simbología franquista en ese municipio, gobernado por Coalición Canaria (CC), pues aún cuenta con diversos elementos públicos que enaltecen la dictadura franquista y a sus protagonistas.

“La conservación de los símbolos franquistas en el municipio mantiene una situación superada por el desarrollo del sistema político democrático, vigente desde hace casi cuatro décadas, además de ser contraria a la Ley de Memoria Histórica”, aseguró la portavoz del grupo ecosocialista en la corporación, Violeta Moreno.

Por ese motivo, el grupo municipal lleva una pregunta al pleno de este jueves, 7 de junio, en la que pide explicaciones al Gobierno local sobre las acciones puestas en marcha para abordar los casos de homenaje y enaltecimiento franquistas, entre los que destacan el mantenimiento del escudo anticonstitucional de la casa cuartel de la Guardia Civil y la placa que rinde homenaje a Primo de Rivera en la iglesia de Santa Catalina.

Sí Se Puede recuerda que, en 2008, el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó una moción impulsada por el grupo ecosocialista para promover la retirada del citado escudo; además, el pleno aprobó en 2009 una moción para el desarrollo de la conocida como Ley de la Memoria Histórica en el municipio.

Dada la pasividad del grupo de gobierno en Tacoronte, las concejalas ecosocialistas preguntarán por la gestión llevada a cabo por el grupo de gobierno para cumplir los acuerdos definidos en esas mociones.

Etiquetas
stats