Un centenar de expertos abordan en Tenerife las principales lesiones quísticas de páncreas

Las tumoraciones quísticas del páncreas se diagnostican cada vez con mayor frecuencia

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Los servicios de Digestivo, Radiología y Cirugía del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han celebrado este viernes, en Santa Cruz de Tenerife, las IV Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática, dedicadas en esta edición a las lesiones quísticas de páncreas.

Se trata de un encuentro que reúne a un centenar de especialistas de diferentes áreas con el objetivo de debatir y poner en común las estrategias terapéuticas más adecuadas en el tratamiento de las tumoraciones quísticas del páncreas, lesiones que se diagnostican cada vez con mayor frecuencia y que, en muchos casos, no siempre son diagnosticadas por ser asintomáticas.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación cada vez mayor de pruebas radiológicas -como son la resonancia magnética, los TAC y la ecoendoscopia- son de gran utilidad para el diagnóstico por imagen y son de apoyo para un adecuado tratamiento de este tipo de lesiones en el páncreas, que pueden ser múltiples y con diferentes etiologías debido a la gran variedad de tipos existentes.

El abordaje multidisciplinar es fundamental para el tratamiento de estos pacientes, de ahí que estas jornadas cuenten con profesionales procedentes de campos como cirugía, aparato digestivo, radiología y radiodiagnóstico medicina interna, oncología y enfermería, dispuestos a estudiar los casos más controvertidos y su manejo médico.

Los coordinadores de este encuentro avalado por la Sociedad Canaria de Patología Digestiva, Radiología y Cirugía Digestiva son los doctores Dácil Díaz, del servicio de Aparato Digestivo; Julián Portero, coordinador de Radiología Vascular Intervencionista y Manuel Barrera, jefe de servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

La primera parte de las IV Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática tuvo lugar en los quirófanos del Hospital de La Candelaria, desde donde se retransmitió en circuito cerrado de televisión para los especialistas asistentes, diferentes procedimientos quirúrgicos.

Ya por la tarde, en la sede de CajaSiete tuvo lugar la sesión teórica de la jornada, donde intervinieron ponentes que presentaron casos y metodología práctica para el tratamiento de las lesiones quísticas de páncreas.

Etiquetas
stats