La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La playa de Las Teresitas sigue sin Bandera Azul un año más y El Médano pierde su distinción en 2018

José Julián Mena, alcalde de Arona, iza la Bandera Azul en la playa de Las Vistas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este martes de que el archipiélago ha obtenido 50 galardones de Bandera Azul para sus playas, una más que en la edición anterior, la de 2017, y con cinco para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medio ambiental Bandera Azul 2018. La iniciativa Bandera Azul se gestiona, en Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen con los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios. La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz (el Ayuntamiento presentó la petición tras 14 años sin hacerlo), sigue sin acceder a ese distintivo de calidad y la granadillera de El Médano lo ha perdido en 2018, en parte por los problemas de vertido de aguas negras y los cierres sufridos por ese motivo.

En lo que respecta a la isla de Tenerife, han recibido su galardón las playas de Torviscas y El Duque (Adeje), Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón (Arona), La Arena (Santiago del Teide), Bajamar (La Laguna), El Socorro (Los Realejos), San Telmo y Playa Jardín (Puerto de la Cruz), La Jaquita (Guía de Isora) y Mesa del Mar (Tacoronte).

Según ha informado Europa Press, Tenerife ha obtenido para sus playas un total de 12 galardones de Bandera Azul, Gran Canaria 15, Lanzarote siete, Fuerteventura ocho, La Palma cinco, La Gomera dos y El Hierro una. En la modalidad de puertos deportivos, Gran Canaria ha obtenido dos galardones de Bandera Azul, Lanzarote uno y Tenerife dos (cinco en total en toda Canarias).

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año tres distinciones para centros Bandera Azul, tres distinciones para senderos azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental).

El programa Bandera Azul se implantó en España en 1987. Es al año siguiente cuando se incorpora a Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (playa del Inglés) y Santiago del Teide (playa de La Arena).

La playa de La Arena y la playa del Inglés han conseguido sus galardones de manera ininterrumpida en 31 ediciones. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de cinco de las islas.

Etiquetas
stats