UGT presenta un preaviso de huelga en las Urgencias del HUC para el 9 de marzo

Imagen de los pasillos del servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias ha decidido elevar su discurso frente al abandono del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), al presentar un preaviso de huelga que supondrá que, a partir del próximo día 9 de marzo, se lleven a cabo acciones de protesta, movilizaciones y paros.

El secretario general de la Federación, Francisco Bautista, indicó que se ha tomado la decisión por tratarse del servicio “más dañado y el más caótico de la Comunidad Autónoma”, tal y como se desprende de un árduo trabajo de recopilación de información para el buen funcionamiento del sistema que, según añadió, “no se nos ha facilitado por parte de la administración”.

Sin embargo, el representante sindical aseveró que, en una consulta formulada entre el personal del HUC, “más de un 80% de la plantilla ya nos ha certificado que quiere ir a la huelga, a lo que se le suma que más de un 90% lo hizo en el Hospital Insular de Gran Canaria”, de ahí que se hayan plateado dos preavisos en los servicios de ambos centros, precisó

No obstante, el secretario general puntualizó que esta huelga “no responde a una medida de populismo y de protagonismo”, sino porque este sindicato “lo único que persigue es que se cambien las cosas y que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan de urgencias esencias para acabar con los colapsos que padecen estos centros”.

Francisco Bautista invita a los trabajadores a los demás sindicatos a que se sumen a este intento de que cambie el talante negociador de la administración sanitaria “para acabar esta tortura a los usuarios, porque no tenemos ni las infraestructuras ni los materiales necesarios y para acabar con las pésimas condiciones en las que a menudo lo hacemos.

Bautista recordó que el UGT lleva más de un año denunciando esta situación, y que se han planteado pautas y soluciones para este problema y que cambien las cosas, pero que, sin embargo, “por parte de la Consejería y su titular, lo único que hemos recibido son declaraciones en las que nos acusan de mentir y de exagerar sobre la situación de asedio y falta de intimidad de los pacientes y de familias que los han perdido porque no se les ha podido dar la mejor atención posible”.

Al respecto, agregó que “estos políticos son los responsables de esta situación que desborda también a los profesionales y, por tratarse de una cuestión de dignidad, iremos hasta las últimas consecuencias”.

Esta respuesta obedece a la ausencia de medidas por parte del departamento que dirige la consejera Brígida Mendoza que “no ha sabido responder a las situaciones de hacinamiento que han venido padeciendo los pacientes y el personal, que ha llevada a ambas partes hasta la extenuación”. apostilló.

Etiquetas
stats