La ULL concede el Doctorado Honoris Causa al diseñador Manolo Blahnik y al astrofísico Juan E. Beckman

Manolo Blahnik en una imagen facilitada por la Universidad de La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el próximo miércoles el solemne acto de investidura como Doctores Honoris Causa de Juan Esteban Beckman Abramson, investigador y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Manolo Blahnik, diseñador de moda, especializado en calzado.

La ceremonia se desarrollará en el Paraninfo de la ULL a partir de las 11:00 horas y estará presidida por el rector, Antonio Martinón, y constará de los discursos de los agasajados.

Éstos serán precedidos por sendas palabras de alabanza (laudatio) por parte de sus respectivos padrinos: el catedrático de Astrofísica de la ULL Teodoro Roca Cortés, en el caso de Juan E. Beckman, y la profesora Titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal Josefina Rodríguez Enríquez, en el caso de Manolo Blahnik.

Sobre Juan Esteban Beckman Abramson, la ULL indica que posee una larga trayectoria como investigador en el área de la Astrofísica, principalmente en la resolución de problemas en campos tan diversos como la cosmología, la estructura y la evolución de las galaxias y la física del medio interestelar, con incursiones puntuales en física estelar y astrometría. Alumno aventajado de la Universidad de Oxford, se licenció (M.A.) en Física Teórica y, en 1965, se doctoró (D.Phil.) en Astrofísica. En 1999, sumó a sus títulos académicos el doctorado en Ciencias (D.Sc.), reconocimiento que se otorga en el mundo anglosajón por una contribución sustancial al conocimiento científico.

Ligado al Instituto de Astrofísica de Canarias desde 1984, ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores, supervisando tesis doctorales y trabajos posdoctorales. Cuenta con más de 350 artículos en revistas internacionales, 600 publicaciones citadas en el Astrophysical Data System, 6000 citaciones en artículos y libros de astrofísica sobre sus trabajos y participación en 15 proyectos de investigación subvencionados en Canarias, de los que en 13 ha sido investigador principal.

Siempre ha mantenido un compromiso social importante, tanto en el ámbito divulgativo de los conocimientos como en la fundación de la ONG “Tecnologías en Desarrollo”, que implementa la instalación de dispositivos de energías renovables en la Bolivia rural.

Manolo Blahnik, señala la Universidad, es uno de los creadores con más influencia y mayor proyección mundial y a su vez, embajador de Canarias, de cuyo origen -La Palma- se siente orgulloso. Con una larga trayectoria en el diseño de zapatos, estudió idiomas y Arte en Ginebra antes de trasladarse a París en 1965, donde decidió dedicarse al diseño. Tras un largo proceso de aprendizaje en el que recorrió las fábricas de todo el mundo, este artista se instaló en Londres, desde donde despegó su carrera que hoy todos conocemos.

Desde entonces desarrolla colaboraciones con importantes diseñadores internacionales, en la elaboración de colecciones de alta costura y participando en colecciones diseñadas para películas, como en el caso de “Marie Antoinette”, dirigida por Sofía Coppola.

Galardonado con numerosos reconocimientos a su talento, Blahnik tiene en su haber en varias de sus ediciones, tanto el prestigioso premio del CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) como el máximo galardón del Consejo Británico de Moda. Ya dentro del ámbito nacional, es poseedor de la Aguja de Oro y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.

Etiquetas
stats