La ULL presenta el libro 'La odisea de Penélope', un análisis con enfoque femenino de las migraciones

Momento de la presentación del trabajo realizada este lunes en la ULL

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La catedrática de Filosofía en la Universidad de La Laguna María José Guerra es una de las coordinadoras del libro La odisea de Penélope. Feminización de las migraciones y derechos humanos, que ha sido presentado este lunes. Durante el acto, la docente expuso su opinión sobre la postura actual de los gobiernos comunitarios frente a las migraciones: “Europa no puede inhibirse y dejar que la geopolítica internacional la dirijan personajes como Trump o Putin. La Unión Europea debe adoptar una política migratoria común que ponga freno a las visiones xenófobas y ultraderechistas”.

La presentación se celebró en la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades y en ella participaron, además de la coordinadora del volumen, la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, Norena Martín; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo, y dos docentes de la Universidad de La Laguna cuyos artículos forman parte del libro, Esther Torrado, de Departamento de Sociología y Antropología, y Rodrigo Fidel Rodríguez, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social.

El volumen recopila 11 trabajos elaborados por investigadores e investigadoras de instituciones de España, México y Estados Unidos que analizan las migraciones desde el punto de vista femenino, el cual muchas veces es invisibilizado, pese a que se trata de una situación que afecta de manera diferente a hombres y mujeres.

De hecho, como explicó la profesora Torrado durante la presentación, la peripecia migratoria femenina suele saldarse con menos éxito que la masculina y, en muchas ocasiones, sus protagonistas acaban atrapadas por las redes de tráfico de personas que, finalmente, las abocan a la prostitución o a trabajos precarios.

Este volumen forma parte del proyecto de investigación Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de Guerra, el libro ha sido coordinado por Genoveva Roldán (UNAM) y la activista de la asociación mexicana Sin Fronteras Nancy Pérez.

La publicación ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad y, por ello, los 200 ejemplares entregados a la Universidad de La Laguna serán distribuidos gratuitamente en las bibliotecas de este centro, así como en otros académicos y de investigación regionales y nacionales.

Etiquetas
stats