La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unidos Se Puede pide celeridad al Ayuntamiento en el cumplimiento de los acuerdos sobre la memoria histórica

Rubens Ascanio, líder de Unidos Se Puede en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Unidos Se Puede, Rubens Ascanio, considera necesario que, estando a las puertas del décimo aniversario de la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica, La Laguna debe dar más pasos para cumplir con los acuerdos plenarios vinculados a este asunto.

En julio de 2016, se empezaron a dar los primeros pasos del acuerdo plenario del 14 de abril del mismo año, en el que se proponía iniciar un proceso de estudio del callejero municipal que incumplía esa ley estatal y además recuperar la memoria de algunos vecinos represaliados.

De esta manera, se dio inicio a los expedientes para realizar el cambio de nombre de las calles Capitán Brotons y Calvo Sotelo, que, una vez se cumpla lo acordado en la Comisión de Presidencia y Planificación, modificarán su denominación por las de Alonso Suaréz Melián, ultimo alcalde republicano del municipio, y Leonardo Torriani.

Ascanio aseguró que, “más de un año después, seguimos sin saber el recorrido de los expedientes o sin una actuación concreta, mientras que expedientes de honores y distinciones muy posteriores se han tramitado con gran rapidez”. Indica además que estaban entre aquellos acuerdos el estudio sobre el futuro de otras calles con denominaciones que entienden que incumplen la memoria histórica, como son los caso de las calles franquistas dedicadas a Santiago Cuadrado, Ernesto Ascanio y León Huerta, Delgado Barreto, José Antonio y Prolongación José Antonio, así como el reconocimiento de la última corporación republicana, además de establecer una placa conmemorativa en el cementerio de San Juan para recordar a las once personas asesinadas y enterradas en una fosa común en ese espacio.

Esta “iniciativa tampoco se ha tramitado, a pesar de ser también reclamada por el acto organizado por los colectivos vinculados a la memoria histórica el pasado mes de abril en ese cementerio lagunero”. Igualmente, el edil lagunero recuerda que el pasado mes de mayo se dio un paso más declarando, por acuerdo plenario unánime, a La Laguna como municipio comprometido por la memoria histórica.

En la misma sesión se acordó la puesta en marcha de “un concurso público para realizar un monumento a las víctimas laguneras que perdieron la vida en los campos de exterminio nazi debido a la defensa de sus ideales de libertad y justicia, del que tampoco sabemos si se ha tramitado algún expediente”.

No son las únicas decisiones sobre la memoria histórica adoptadas en la sesión plenaria de mayo, ya que también se aprobó por todos los grupos municipales, a propuesta de Unidos Se Puede, crear una comisión de la memoria en el municipio y ubicar en las casas consistoriales las imágenes de los concejales republicanos Sebastián Perera Marrero y Domingo García Hernández, ambos asesinados por sus ideas.

Etiquetas
stats