Varios municipios del sur de Tenerife ofrecen terrenos para ubicar parques de bomberos profesionales

Parque de bomberos del Consorcio de Tenerife ubicado en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El comité de huelga de los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios del sur de la isla tras anunciar que iniciarán una huelga el próximo 30 de enero, entre otras cosas, para protestar por la falta de medios, personal e infraestructuras en esa zona de la isla.

Fruto de esas reuniones ha surgido el ofrecimiento de varios municipios de ceder parcelas para que se construyan en ellas los parques de bomberos demandados por estos profesionales y que, según informes técnicos, deberían situarse en el valle de Güímar y en la zona de Arona-Adeje.

Precisamente el municipio de Arona ha sido uno de los primeros en ofrecer suelo para las nuevas instalaciones ante lo que consideran un “apagón” existente en el sur de la isla. Así lo ha manifestado este jueves el alcalde del municipio, José Julián Mena, tras recibir a los representantes del Consorcio.

Mena defendió que la población de derecho de Arona -en torno a 92.000 personas- unida a la visita de 1,5 millones de turistas en 2016, hacen de este un lugar “idóneo” para acoger unas instalaciones de estas características.

“Sabemos las necesidades que hay en el sur de la isla de reforzar la seguridad, explicó el alcalde. ”Lo hemos vivido en sucesos como el derrumbe de Los Cristianos y hemos constatado la profesionalidad de los bomberos del Consorcio“, añadió.

El socialista agregó que “nadie puede olvidar que Tenerife tiene dos áreas metropolitanas y que el sur es una de ellas” y que Arona es el tercer municipio de la isla que más dinero aporta al Consorcio, con un millón de euros.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Carolina Reverón, explicó que el Consorcio Insular tiene a su disposición un presupuesto de 2,8 millones de euros para invertir en el sur de la isla y propuso que el objetivo sea contar con un parque de bomberos.

Los trabajadores del Consorcio incidieron en que la mayor parte de las incidencias que registran se producen en el área de Los Cristianos-Playa de las Américas, por lo que “lo normal” sería contar con un parque propio que extienda su actuación a los municipios de Arona-Adeje-Guía de Isora.

Afirmaron que desde estas zonas “no se puede actuar con eficacia desde San Miguel”, ya que el tiempo ideal para una actuación es de unos diez minutos.

Tanto el alcalde como la concejal insistieron en la idea de que Arona cuenta con zonas de montes, áreas turísticas, establecimientos alojativos y una alta densidad de población, lo que hace necesario que cuente con una instalación de estas características.

Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), también ha mantenido esta semana una reunión con el comité de huelga de los bomberos de Tenerife. Durante el encuentro, mantenido este miércoles, visitaron unos terrenos de unos 2.800 metros cuadrados de extensión ubicados cerca de la delimitación con el municipio de Arafo. El Ayuntamiento ha ofrecido esta parcela al Cabildo para que se construya en ella un parque de bomberos profesionales, ya que “la comarca sureste de Tenerife (Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria) está desprotegida de estos servicios”.

El Cabildo de Tenerife ha asegurado que la construcción de dos parques está “garantizada”, pero no ha concretado ni el lugar en el que se ubicarán ni la fecha en la que estarán operativos, a pesar de que se lleva anunciando su construcción desde hace más de 8 años.

Etiquetas
stats