Víctor Manuel considera que es una “aberración” que Franco esté enterrado en el Valle de los Caídos

Víctor Manuel y Ana Belén, este miércoles en la sede de la Fundación CajaCanarias, en la capital tinerfeña

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El cantautor Víctor Manuel considera que es una “aberración” que Franco esté enterrado en el Valle de los Caídos, donde ha criticado que permanezcan “el que ordenó los fusilamientos y los fusilados”, motivo por el que ha pedido una solución que tuvo que haberse dado “hace muchos años”.

Víctor Manuel, cuyo abuelo fue enterrado en una fosa común durante el franquismo, ha asegurado en una entrevista a Efe que hasta este momento, cuando los nietos de las víctimas han perdido el miedo y han salido a la calle, no ha habido una “clara demanda social” que avalase la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

De la misma manera, Ana Belén ha afirmado que “el franquismo no puede estar superado en tanto en cuanto haya una tumba que es simbólica en el Valle de los Caídos”, que “teóricamente” fue construida para los muertos en la Guerra Civil.

Los cantantes, que han dialogado sobre El mundo que queremos en la programación Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias, han disertado también sobre la amenaza que representa, a su juicio, el partido Vox que, junto al PP y Ciudadanos podrían formar mayoría y gobernar, ha alertado Víctor Manuel.

Asimismo, el cantante ha dado su opinión sobre Cataluña, donde considera que hay “una herida abierta que habría que resetear y sentarse como si fuese el principio”.

El cantautor asturiano cree que a los políticos catalanes “les falta coraje para explicar a la gente que se acabó y que hay que pasar pantalla” y negociar con el Gobierno central.

Sin embargo, ha lamentado, “nadie quiere dar el paso” porque están pendientes de unas posibles elecciones y, mientras tanto, ha continuado, hay “gente en la cárcel que no debería estar”, lo que a su juicio evidencia el callejón sin salida en el que se encuentra la crisis en Cataluña en estos momentos.

También les preocupa, aunque no les paraliza, que Donald Trump y Jair Bolsonaro gobiernen en Estados Unidos y Brasil, respectivamente, ha admitido Ana Belén, quien no se explica cómo ha podido suceder.

“¿Qué ha pasado? No lo sé, es una pregunta que me hago”, ha reconocido la cantante, a lo que Víctor Manuel ha respondido: “El mundo se ha polarizado muchísimo”.

“España se ha endurecido muchísimo en estos últimos años”, ha aseverado el cantante, quien ha opinado que la polarización en este país empezó cuando fue presidente José María Aznar, que estableció una sociedad de buenos, los que estaban con él y a favor de la guerra de Irak, y malos, los que no.

Todo ello ha llevado a una sociedad en la que los políticos no tienen cintura para sentarse en una mesa a hablar y negociar, “lo que debería ser la política”, ha agregado. 

En el diálogo improvisado que ambos han mantenido también se han referido a las redes sociales que son “el anticristo”, según él, y “un arma de doble filo”, para ella, porque bajo Facebook o Twitter se esconden personas capaces de decir “cualquier gilipollez” amparándose en el anonimato.

Las redes sociales “sustituyen a los bares”, donde “lo que más podría haber eran puñaladas”, ha bromeado Víctor Manuel, quien ha reflexionado sobre lo peligroso que es el rastro personal que dejan las personas en internet.

“Yo soy analógica, en mi casa dicen que soy analfabeta digital”, ha apostillado la cantante, quien no entiende la necesidad de algunas personas de contar el minuto a minuto su vida a través de las redes sociales.

En la entrevista también ha habido tiempo para hablar de la música que, según Víctor Manuel, “ya no interesa”, a pesar de que “la gente va más que nunca a ver conciertos y paga más que nunca por ver conciertos” de figuras consolidadas que han cantado durante mucho tiempo.

Sin embargo, “todo lo que hay debajo de eso se ha acabado”, ha avisado el compositor, quien ha denunciado que las radio-fórmulas han roto la cadena de complicidad con los artistas y solo emiten “algoritmos que se fabrican en Estados Unidos”.

A su juicio, “es increíble” que en la radio no suene, por ejemplo, Jorge Drexler, lo que evidencia “lo empobrecida que está la música” en los medios de comunicación, a pesar de que hay muchos artistas componiendo la que ellos denominan “canción inteligente”, que es la que es testigo de lo que sucede.

Sobre los realities musicales, han coincidido en que se trata de la única fórmula que funciona en la televisión, si bien han insistido en la importancia de que los jóvenes que, por ejemplo, participan en Operación Triunfo no se limiten a ser “cantantes de orquesta” y busquen su repertorio propio.

“Jorge Drexler o Pedro Guerra nunca ganarían Operación Triunfo”, ha afirmado Víctor Manuel, quien, segundos después se ha corregido a sí mismo: “Nunca les hubiesen admitido” en la academia.

A pesar del avance que ha supuesto que cualquier persona pueda mostrar su trabajo por YouTube o participar en un programa de televisión, los dos artistas opinan que ahora a los jóvenes lo tienen más difícil que nunca para meter la cabeza en un bar musical, en los que les piden hasta 300 euros por actuación.

“Un chaval” puede tener 300.000 visualizaciones, pero el lunes tiene que seguir repartiendo pizzas porque las redes sociales no dan dinero, ha comentado Víctor Manuel, para quien esta situación refleja el empobrecimiento que vive la música a pesar de que hay más talento y están más preparados que nunca. 

Etiquetas
stats