La plaza Weyler, en Santa Cruz, punto de partida de la marcha por la dignidad este sábado

Carteles de la manifestación de este sábado convocada en la plaza Weyler

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Los diferentes colectivos ciudadanos que conforman la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible se han manifestado este miércoles en contra de la futura Ley del Suelo, entre otras reivindicaciones, junto al edificio de Presidencia del Gobierno regional en Santa Cruz de Tenerife, donde un portavoz de ese colectivo leyó un escrito que reclama condiciones de vida dignas y mejores servicios sociales en las islas. Esta acción de protesta se enmarca dentro de la convocatoria de la marcha por la dignidad.

En relación con esas demandas sociales, hay que decir que el 27 de mayo, sábado, está planteada la marcha por la dignidad en todo el país (en Santa Cruz, partirá de la plaza de Weyler a las 11.00). En la protesta prevista para este sábado, se criticará la pérdida de derechos ciudadanos y los recortes que se han producido en los diferentes servicios sociales, como ha ocurrido con la sanidad y la educación.

Desde esa plataforma, además se hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran los canarios, que se calificó de “situación de emergencia social”, debido, según señalaron sus portavoces, a que “cerca de 700.000 personas en las islas se ven afectadas por la mala gestión de recursos sociales”.

En la rueda de prensa, se recordó que “la futura Ley del Suelo solo es una puerta abierta a la especulación urbanística”, con la que el Ejecutivo canario demuestra que “tiene una clara preocupación por defender los intereses privados”. Esto ocurre a la vez que el presidente canario, Fernando Clavijo, “presume de la precariedad laboral y los altos índices de ocupación hotelera” en las islas.

La citada asociación resaltó que Canarias es una de las comunidades autónomas donde hay mayores tasas de desempleo, superando la media nacional al llegar al 25% de la población activa, con el 52% en el caso de los menores de 25 años. Por ello consideran que lo prioritario “es solucionar los problemas que afectan a la mayoría social”.

Según dirigentes de la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, la Ley del Suelo en trámite “perjudicará a los segmentos más vulnerables de la sociedad y beneficiará los intereses privados”.

Etiquetas
stats