El primer viaje de los actuales Reyes a las islas se inicia este lunes en Gran Canaria

Los Reyes de España, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los Reyes Felipe y Letizia comenzarán este lunes su primera visita institucional a Canarias como monarcas, en la que durante dos días tendrán la oportunidad de conocer proyectos de relevancia económica y social para el Archipiélago, además de iniciativas culturales y científicas.

El programa de actos previsto con motivo de la visita de Don Felipe y Doña Letizia a Gran Canaria y Tenerife comenzará este lunes en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, donde se expondrá la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial de la Unesco, informa en un comunicado Presidencia del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, se trasladarán al Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, en Telde, donde los Reyes conocerán la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una de las infraestructuras científico-técnicas singulares de Canarias y dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relacionados con las ciencias y tecnologías marinas.

Financiada y gestionada por un consorcio al 50% entre Canarias y el Estado, se trata de la única plataforma de esas características en Europa. Ya gestiona proyectos de carácter internacional.

Está previsto que el acto se inicie con la intervención del presidente canario, Fernando Clavijo, al que seguirá el Rey para, posteriormente, recorrer las instalaciones del parque científico y conocer otros proyectos que se llevan a cabo en sus instalaciones ligados a la investigación científica marina.

Ya por la tarde, los Reyes se desplazarán a las sedes del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española y del Programa Mundial de Alimentos, ubicados ambos en el puerto de la Luz y de Las Palmas, donde conocerán la labor que desarrollan ambos organismos.

La última actividad programada en Gran Canaria está dirigida a conocer el proyecto social Barrios Orquestados, en el que 200 alumnos de esta iniciativa educativa integradora y pionera en Canarias intervendrán con una breve interpretación.

De la isla redonda a la isla picuda

Al día siguiente, ya martes, los Reyes acudirán a la sede del Cabildo de Tenerife en Santa Cruz, donde conocerán el proyecto social Barrios por el Empleo y mantendrán un encuentro con responsables de las ONG colaboradoras en esos planes, así como del sector empresarial y de los beneficiarios de ese programa.

Posteriormente, se trasladarán a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, donde mantendrán reuniones con responsables de las principales asociaciones empresariales de Canarias, así como con representantes de deportes autóctonos del Archipiélago. La última cita será con miembros de Canarias, Plató de Cine.

A continuación, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ofrecerá a los Reyes un almuerzo oficial en la sede de Presidencia del Gobierno, al que asistirán autoridades del Archipiélago.

Ya por la tarde los Reyes visitarán los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y el Servicio General de Apoyo a la Investigación, ambos dependientes de la Universidad de La Laguna.

Finalmente, se trasladarán a la Facultad de Matemáticas, donde el Rey Felipe intervendrá en un acto con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna, a cuyo término los monarcas mantendrán un encuentro informal con universitarios, investigadores y autoridades.

Etiquetas
stats