Dos cometas, cuatro eclipses y cinco lluvias de meteoros para 2015

América, Asia y Oceanía verán una luna rojiza en un eclipse lunar total

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife prevé un año 2015 intenso con la presencia de dos cometas, cuatro eclipses -dos serán visibles desde Tenerife- y cinco lluvias de meteoros.

La sección digital Cosmocrónicas del Museo que dirige el astrofísico y responsable de didáctica, Oswaldo González, recoge estas previsiones para 2015 y en las que se señala que de los cuatro eclipses, el 20 de marzo se producirá uno total de sol que se verá en un 46% desde Canarias.

Otro eclipse total de Luna, previsto para la noche del 27 al 28 de septiembre, se verá en todas sus fases en las islas.

Además, según una nota del Museo, este año es posible que se pueda ver desde las islas el cometa C/2014 Q2 Lovejoy, que aunque ya es visible con prismáticos, tendrá su máximo brillo a principios y mediados de enero.

Para observarlo será necesario unos prismáticos, pues estará en el límite de la visibilidad a simple vista.

El segundo cometa es el C/2013 US10 Catalina, visible desde noviembre a diciembre durante la segunda mitad de la noche, y de enero a febrero de 2016 durante toda la noche.

Su máximo brillo tendrá lugar en enero de 2016 con magnitud 4, viajando desde la constelación de Virgo hasta las cercanías del Polo norte celeste.

Las previsiones indican que para el 2015 no se espera ninguna sorpresa respecto a las lluvias de meteoros, destacando por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad las quadrántidas, eta-acuáridas, perseidas, dracónidas y gemínidas.

Las quadrántidas serán visibles el 4 de enero, a partir de las 01.00 horas (Luna en fase llena y 120 meteoros/hora), mientras que la eta-acuáridas se podrán ver a partir de las 04.00 horas del 6 de mayo (Luna en fase llena y 70 meteoros/hora).

Por su parte, las perseidas se producirán el 13 de agosto, a partir de las 00.30 horas (Luna en fase nueva y 100 meteoros/hora), mientras que las dracónidas, previstas para el 9 de octubre, tendrán una intensidad variable y podrán verse durante la primera mitad de la noche.

Finalmente, las gemínidas harán acto de presencia el 14 de diciembre, a partir de las 20.00 horas (Luna en fase nueva y 120 meteoros/hora).

Etiquetas
stats