El delegado del Gobierno en Canarias visita el centro de inmigrantes de Tenerife, vacío y fumigado por chinches

Hernández Bento en el CIE de Hoya Fría (Tenerife)

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, visitó este miércoles el Centro de internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, cuyas instalaciones están vacías desde hace días para poder llevar a cabo la fumigación y eliminar una plaga de chinches. Hernández Bento, que el pasado lunes visitó el CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, en este caso sin la presencia de fotógrafos y periodistas, reconoció que dicho centro necesita de mejoras.

El delegado del Gobierno informó de que cuando se detecto la plaga de chinches en el CIE de Hoya Fría había en el centro 162 internos, de los cuales 79 se trasladaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), unas instalaciones anexas a la Comisaría de Policía del sur de Tenerife, y el resto a la Península.

Señaló que el CIE, construido en 2002 con una capacidad para 238 personas, “es un centro modélico” e indicó que no hay por qué vincular la presencia de chinches a la limpieza. A este respecto señaló que el centro tiene un servicio de limpieza externalizado y que tres personas se ocupan a diario de la limpieza, incluidos los fines de semana.

Hernández Bento informó de que los internos que se hallan de forma temporal en el Sur se incorporaran a partir de este jueves al CIE de Hoya Fria, situado en Santa Cruz de Tenerife, cuyas instalaciones visitó acompañado del jefe superior de Policia en Canarias, José María Moreno Moreno, y otros mandos policiales.

El centro tiene una capacidad para 238 personas. Consta de un módulo de una zona de ingresos y una zona de módulos donde los internos hacen su vida diaria. Las habitaciones están preparadas para seis personas, y varias salas de televisión, un comedor, sala de lectura y dos canchas deportivas, componen las zonas comunes.

La mayoría de los 79 internos que irán regresando a este centro a partir de este jueves son inmigrantes llegados a Canarias en patera y entre ellos hay tres mujeres.

El pasado lunes, el delegado del Gobierno visitó el CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue informado del protocolo de las actuaciones que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía en las llegadas de inmigrantes a Canarias. Preguntado por los motivos por los que no se invitó a la prensa para visitar dicho centro, señaló que entendió que debía preservar la intimidad de los internos y funcionarios.

En el comunicado enviado por la Delegación de Gobierno tras la visita al CIE de Barranco Seco no se habla del estado del centro, si bien Hernández Bento reconoció este miércoles en Tenerife que el centro no reúne unas condiciones optimas. Afirmó que el CIE necesita mejoras, y así lo pondrá de manifiesto en una reunión que tendrá en los próximos días en Madrid.

Etiquetas
stats