La diabetes puede dejar ciegos a unos 5.000 canarios en los próximos años

Canarias, región española con más incidencia de la diabetes

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Unos 80.000 canarios padecen retinopatía diabética (RD) en la actualidad, de los que 5.000 pueden quedarse ciegos en los próximos años, según informa la Clínica Oftalmológica Gran Canaria en una nota de prensa.

De esta manera, la Unidad de Retina y Vítreo de la clínica, cuyo responsable es el oftalmólogo Alfonso Manrique de Lara, llama la atención sobre los cuidados que deben tener los pacientes diabéticos para que su agudeza visual no se vea perjudicada, y esto lo hace con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que será este lunes, 14 de noviembre.

La retinopatía diabética es la patología que afecta a la retina de los pacientes diabéticos, por la que los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina se lesionan por el alto nivel de azúcar volviéndose frágiles e irregulares, lo que ocasiona el edema macular diabético, que quita mucha visión central

El doctor Manrique de Lara aseguró que “la única forma de diagnosticar la RD es la realización de un examen de fondo de ojo, control que debe realizarse todo paciente diabético en el momento en el que se diagnostica su enfermedad. Posteriormente, deben existir controles periódicos según la valoración realizada por el oftalmólogo”.

“Los cuidados que deben mantener los pacientes diabéticos a raíz de conocer su enfermedad pasan por no fumar, hacer ejercicio físico y realizar una dieta saludable”, añadió.

En cuanto al tratamiento de la RD, Manrique consideró que “las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos o de corticoides de liberación lenta suponen un gran avance para el tratamiento del edema macular, ya que pueden conseguir que los pacientes recuperen la visión que han perdido, parcial e incluso totalmente”.

Etiquetas
stats