El nuevo espectógrafo infrarrojo para el Grantecan viaja en barco de Tenerife a La Palma

Personal del IAC posa junto al instrumento EMIR, que salió hoy de Tenerife con destino al Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma /Ramón de la Rocha/EFE

EFE

La Laguna —

El instrumento EMIR, con el que se hará imagen y espectroscopía en el infrarrojo cercano para ver los objetos más fríos y distantes del Universo, será trasladado en barco desde Tenerife, donde ha sido diseñado, fabricado, ensamblado y verificado, hasta la Palma, para instalarlo en el Gran Telescopio Canarias.

EMIR ha salido este jueves de la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, donde fue subido a un camión para transportarlo hasta el puerto de la capital tinerfeña y embarcarlo con destino La Palma, a cuya instalación portuaria está previsto que llegue mañana viernes.

Una vez en La Palma este instrumento será transportado hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde está previsto que llegue a las 10:30 horas de mañana.

Francisco Garzón, investigador principal del proyecto del que formará parte EMIR, ha indicado por medio de un comunicado que se trata de un instrumento que utiliza técnicas de observación novedosas, con mecanismos de alta precisión, que le dan versatilidad funcional.

La suma de esos tres factores hace de EMIR un instrumento potente, asegura Francisco Garzón, quien estima que se necesitarán de tres a seis meses antes de entrar en la fase de observaciones científicas rutinarias, si bien se espera obtener datos de calidad científica en los tres primeros meses tras su primera luz.

EMIR es un instrumento “criogénico”, que su interior, en condiciones de operación, estará a menos 200 grados centígrados y en vacío, por lo que permanecerá un mes en fase de integración y puesta en operación en las instalaciones del Gran Telescopio Canarias para sus primeras verificaciones científicas, explica Mary Barreto, gestor técnico del proyecto.

Será otro instrumento multiuso del Gran Telescopio Canarias, como OSIRIS, un espectrógrafo óptico también diseñado y construido por el IAC, y se espera que EMIR produzca resultados de gran importancia en astrofísica extragaláctica y galáctica.

En un comunicado del IAC se explica que lo que OSIRIS ve en el óptico sobre el grupo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea EMIR lo verá en las galaxias precursoras a éstas, pues puede observar atrás en el tiempo y llegar al universo temprano. EFE

Etiquetas
stats