El hospital de la Candelaria presta atención específica a 31 pacientes de ELA

Acceso principal al hospital de la Candelaria, en Ofra (Santa Cruz)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) dispone de una consulta monográfica semanal para el seguimiento de pacientes diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular de carácter degenerativo que afecta al sistema nervioso y que progresivamente deriva en una parálisis total. El año pasado se atendieron 12 casos nuevos.

En la actualidad, la consulta recibe a 31 pacientes ya diagnosticados, una patología para la que aún no existe tratamiento definitivo para su curación y que requiere de un abordaje integral para mejorar la calidad de vida del paciente y así atenuar los efectos invalidantes que se suceden en el avance de la enfermedad, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Neurólogos, neumólogos, endocrinos, médicos rehabilitadores, enfermeros y profesionales de cuidados paliativos y soporte son los profesionales sanitarios que abordan de manera multidisciplinar a los pacientes de ELA.

En palabras del doctor Fernando Montón, jefe del Servicio de Neurología, “ante todo, se busca conseguir intervenciones médicas efectivas mediante un abordaje multidisciplinar que establezca una línea de actuación médica común, minimizando el número de visitas médicas del paciente al hospital para la resolución de sus problemas y tratando de aportar soluciones a las situaciones de sufrimiento de los pacientes en el mínimo tiempo posible”.

La enfermedad incide mayoritariamente en adultos de entre 40 y 60 años, sin ningún factor considerado de riesgo claramente asociado y afecta a los músculos voluntarios del cuerpo, incluyendo los que participan en las funciones de la deglución, el habla y la respiración.

El origen de la esclerosis lateral amiotrófica está aún por esclarecer, por lo que hoy en día el tratamiento se limita a paliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA, ya que el desarrollo de esta patología resulta invalidante para quien la sufre y condiciona a su vez el entorno familiar en el que se desenvuelve.

Etiquetas
stats