Sesenta personas permanecen atrapadas en las cabinas del teleférico del Teide por una avería

Una de las cabinas del teleférico, en el Teide

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Unas sesenta personas permanecen atrapadas dentro de las dos cabinas del teleférico del Teide tras quedarse ambas paradas a mitad del trayecto por una avería que ha paralizado todo el sistema eléctrico de la instalación. Según han informado fuentes de Teleférico del Teide, empresa que gestiona esta atracción, esta avería ha provocado la parada de emergencia de los dos habitáculos, una “parada brusca, pero en la que nadie ha resultado herido”.

Las mismas fuentes han querido subrayar que, a pesar de la incidencia, no hay riesgo de que ninguna de las cabinas caiga, ya que se trata de un problema que no afecta a los cables de la instalación.

Los hechos se produjeron sobre las 14.00 de este miércoles y desde entonces personal técnico trabaja para evacuar a todos los afectados, las 60 personas que permanecen en el interior de las cabinas (30 en cada una de ellas) y las 200 que siguen en la cumbre del volcán, a más de 3.000 metros de altitud.

Una de las vías de escape para quienes están en los habitáculos es salir de los mismos a través de una trampilla situada en el suelo y que posee una escalerilla para facilitar el descenso hasta la montaña. Estas 30 personas están acompañadas, según ha señalado Teleférico del Teide, por un operario de la instalación.

En cuanto a quienes siguen en la cumbre, una familia y un anciano ya han sido evacuados en uno de los cuatro helicópteros que se han movilizado para realizar el rescate. Tres de ellos pertenecen al GES y el cuarto es de la Guardia Civil. Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según ha informado la empresa que gestiona la atracción, en la cumbre hay, además, cinco empleados de la instalación y mantas que podrán ser usadas por los afectados, ya que la temperatura a esa altitud desciende muchos grados durante la tarde.

Una de las posibilidades que se barajan para rescatar a estas 200 personas, si no se consigue arreglar la instalación, será que bajen andando quienes puedan hacerlo a través del sendero de Montaña Blanca.

Se han dispuesto, además, varias guaguas y un catering para que, una vez los afectados lleguen a la base de la montaña, puedan comer y regresar a sus hoteles o viviendas si necesitaran transporte.

Protocolo de seguridad

Todos los bomberos profesionales del parque de La Orotava, más cuatro del parque de San Miguel y otros cuatro de Santa Cruz han sido ya movilizados para desplazarse al Parque Nacional del Teide y emprender las labores de rescate de las personas atrapadas. Sin embargo, fuentes consultadas no descartan que este número de efectivos pueda ampliarse en las próximas horas.

La prioridad en este momento se centra en atender a todas las personas atrapadas en el Teide. Para ello, tanto el gerente de Teleférico del Teide, como sus técnicos y operarios se encuentran ya en el lugar. Una vez concluya el rescate se procederá a investigar el origen de la avería.

Etiquetas
stats