La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuatro helicópteros y miembros del Ejército se suman a las tareas de rescate en el Teide

Una de las cabinas del teleférico, con la escalerilla para la evacuación desplegada

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de la Guardia Civil participan en estos momentos en la evacuación de las más de 70 personas que ocupan las dos cabinas de Teleférico del Teide, para lo que además se ha activado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 ha informado de que a las labores de evacuación se han incorporado además miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, mientras que la UME ha sido activada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La evacuación ha comenzado a realizarse por parte de los bomberos del Consorcio de Tenerife en las dos cabinas de Teleférico del Teide que han quedado inmovilizadas debido a una avería de ese sistema de transporte.

Las 200 personas que estaban en la Rambleta, donde se ubica el terminal de llegada a la cumbre, y se han quedado sin transporte de regreso desde el pico del estratovolcán ya han salido a pie hacia el refugio del Teide, una parte, y hacia la zona de Montaña Blanca, el punto de salida hacia la carretera general del Teide. A este lugar ha bajado la mayoría, en torno a 170 personas de las 200.

Según fuentes de la empresa que gestiona el teleférico, en la que participa el Cabildo de Tenerife, los visitantes que se hallaban en la Rambleta y podían salir a pie hacia Montaña Blanca ya han iniciado el camino de vuelta. De esos 200, unos 30 no saldrán hacia Montaña Blanca, sino que, debido a que no están en condiciones de realizar ese largo camino, solo irán compartiendo camino hasta el refugio montañero, donde incluso puede ser que pasen la noche.

Los usuarios del teleférico que quedaron atrapados en las cabinas, de las que ya están siendo rescatados por los bomberos, tienen que salvar un desnivel en torno a 15 metros, lo que ya hacen con el apoyo de un sistema especial de evacuación que está instalado en ambas cabinas.

Por ahora, siempre atendiendo a lo manifestado por un portavoz de Teleférico del Teide, solo se sabe que las dos cabinas pararon por motivos de seguridad sobre las 14.00 de este miércoles, en respuesta al bloqueo del movimiento que por cuestiones de seguridad posee este sistema de transporte que conecta la base sur del Teide con la Rambleta de este mismo volcán, sita en la cumbre.

Hasta el día de mañana, jueves, es poco probable que se conozca con exactitud cuál ha sido el problema técnico que ha ocasionado la inmovilización de las dos cabinas, una de subida y otra de bajada, cavidades que operan a la vez para mantener el equilibrio en la carga del sistema.

Etiquetas
stats