La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arona despide el Día de las Tradiciones con éxito de público y de organización

Exhibición de tradiciones canarias propias del mundo rural en el casco histórico del pueblo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Arona se vistió de tradición este sábado, cuando dio valor, un año más, a las costumbres y la identidad canarias en un marco incomparable: el casco antiguo del pueblo. Miles de personas se acercaron a ese lugar para disfrutar del Día de las Tradiciones. Residentes y visitantes, pero también muchos turistas disfrutaron de las distintas representaciones.

Los trajes de época, el canto, la música de parranda, los oficios tradicionales y el sentir canario han sido la esencia que ha convertido el epicentro del municipio en un pueblo de antaño.

Desde las primeras calles, la decoración afloraba con variados conceptos que hicieron posible el recorrido por la cultura tradicional. Coches, fotografías y aparatos domésticos de época engalanaban algunas de las zonas, acompañados de una guagua antigua a la que los visitantes podían acceder para saber un poco más sobre el transporte público de la época.

Fue, sin duda, un día familiar, envuelto de artesanía tradicional canaria, espectáculos costumbristas, folclore, música, conferencias y exposiciones, además de juegos y deportes tradicionales.

Hubo cultura y ocio para todos los públicos, y la gastronomía tampoco pasó inadvertida gracias al mercado del agricultor, las catas de vino, queso y miel, y las degustaciones de postres típicos.

Y dentro de ese marco, el espectáculo de Los Sabandeños y Pieles, que ponían la nota musical más esperada de la jornada, llenando los espacios de personas decididas a escuchar lo mejor de la música canaria.

Este evento fue impulsado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento, dentro del marco de las fiestas mayores de Arona, que se ha celebrado con éxito. Más de 10 horas de costumbres, cultura y tradiciones que no han dejado a nadie indiferente. Ha sido una forma de valorar tanto el patrimonio histórico del casco como las medianías del municipio, promocionando el legado cultural de Arona y ofreciendo al turista mucho más que solo el litoral.

El concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que desde el Patronato de Turismo “se continuará trabajando para que el Día de las Tradiciones siga siendo una fecha importante en el calendario de Arona”, y añadió que “este día refleja el esfuerzo del compromiso, con la certificación Biosphere, de preservar la identidad, la cultura, la tradición y los objetivos sostenibles del municipio”. Por ello, ha destacado que el evento, gracias a la gran participación, demuestra su consolidación, a la vez que afirmó que “no solo obtiene interés por parte de los residentes, sino también de muchos turistas que aprecian las medianías del municipio y sus valores patrimoniales”.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha apuntado que “el Día de las Tradiciones ha reflejado, un año más, la apuesta de Arona por los valores históricos y culturales”, y ha indicado que “Arona tiene mucho que mostrar al mundo, no solo por su litoral sino también por la gran riqueza de las zonas altas, donde comenzó el desarrollo del municipio”.

La reina adulta de las fiestas, elegida el viernes

La reina adulta de las fiestas, elegida el viernesUna jornada antes a la celebración del Día de las Tradiciones, la plaza del Cristo de la Salud del casco se llenó de vecinos, vecinas y visitantes para disfrutar de la gran gala de elección de la reina de las fiestas mayores de Arona, un espectáculo envuelto por el mundo del cuento y que comenzaba destacando las diferentes estancias del casco histórico.

La magia se instaló en el ambiente mientras los vecinos y vecinas relataban sus deseos. Las candidatas se convirtieron en las hadas del cuento, luciendo espectaculares vestidos durante las diferentes intervenciones. Todas ellas tuvieron un destacado título: Miss Elegancia para Nerea Gómez Cano; Miss Belleza, Daniela Hernández Pérez; Miss Arona, Miriely Santiesteban Pérez, y Miss Pasarela para Iana Astafi, que además se convirtió en la gran protagonista al ser elegida reina de las fiestas.

Pilar Rumeu y Alberto Castilla dieron voz a ese cuento hecho realidad en el que los grupos coreográficos del Patronato de Cultura, el ballet Beanky, los acróbatas Actodance y Andy y Lucas emocionaron al público presente.

Etiquetas
stats