El casco antiguo de Arona rememora el pasado con la celebración este sábado del Día de las Tradiciones

Nayeli Mendoza González, reina infantil de Arona, en una foto con el alcalde José Julián Mena y las otras concursantes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Desde las 12.00 de este sábado, Arona se convertirá en un pueblo de antaño con su música, sus tradiciones y sus costumbres. Con la gastronomía y la artesanía, el centro urbano, declarado Bien de Interés Cultural, será un marco incomparable que abrirá sus puertas a todos aquellos que quieran conocer la identidad y la cultura canarias.

Por tercer año consecutivo, Arona destaca su patrimonio histórico como escenario del Día del día de las Tradiciones, haciendo visible la arquitectura del casco del municipio dentro del marco de las fiestas mayores.

Las calles se convertirán en la Arona de antaño, no solo por los oficios tradicionales, sino también por la decoración y artículos antiguos que darán vida a todas las estancias.

El grupo Jeita abrirá el tono musical en la casa de la bodega a las 12.00, mientras que el repique de campanadas y la suelta de palomas marcarán el espectáculo desde la plaza del Cristo.

Será una jornada repleta de exhibiciones en las que el casco de Arona se impregnará de baile canario, juegos y deportes autóctonos, rutas de parrandas y representaciones de las tradiciones del municipio por las diferentes calles. La gastronomía se simbolizará con catas de vinos, quesos, postres tradicionales y mieles.

Habrá un conjunto de actividades para toda la familia con sello y esencia tradicional canaria.

Broche de oro con dos espectáculos musicales

Broche de oro con dos espectáculos musicalesDentro del espectáculo costumbrista la compañía Pieles, inspirada en el folclore de Canarias, recreará sonoridad a través de una novedosa experiencia en la que se aporta música a través de los elementos más primitivos, como la piedra, el cristal, la madera y el metal, alternados con instrumentos de corte clásico.

La plaza del Cristo será uno de los escenarios que acogerá estas representaciones que recuerdan las labores del campo y el hogar de los ancestros. Un espectáculo vivo que homenajea a la tierra, al valor de las tradiciones.

Además, el grupo de referencia de la música tradicional canaria, Los Sabandeños, pondrán el colofón a un día en el que las raíces serán las protagonistas, desde los diferentes puntos de la cultura y las costumbres.

Premios 'Arona Espíritu Joven' en el Día del Mayor

Premios 'Arona Espíritu Joven' en el Día del MayorDentro del marco de las fiestas mayores y como apoyo al Día de las Tradiciones, Arona también celebrará el Día de los Mayores en el CEIP Óscar Domínguez, con los premios Arona espíritu joven. Un acto en el que además se realizará un homenaje a uno de los principales promotores del juego del palo en el municipio.

El Día de las Tradiciones es un evento consolidado en el que cada año se suman actos de relevancia. Son más de 10 horas de actividades, impulsadas por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, con el objetivo de valorar tanto el patrimonio histórico del casco como las medianías del municipio, promocionando el legado cultural de Arona.

El concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se mantiene el compromiso, con la certificación Biosphere, de preservar la identidad, la cultura, la tradición y los objetivos sostenibles del municipio. “Arona es mucho más que sol y playa, e iniciativas como esta engrandecen y enriquecen nuestro destino. El Día de las Tradiciones está consolidado y cada año atrae a más personas interesadas en nuestra cultura”, afirmó el concejal.

Este jueves, en el transcurso de la segunda gala de elección de las reinas de las fiestas mayores, Arona coronó a la representante infantil: Nayeli Mendoza González.

Etiquetas
stats